martes, 12 de octubre de 2010

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA SALUD

PROPUESTAS DIRIGIDAS PARA UN CAMBIO DE SALUD ENTRE LOS MORELENSES DENTRO DEL FORO DE SALUD.


DIRIGIDO A LA MESA DE DIÁLOGO DE LA REFORMA DEL ESTADO

EN ATENCION AL LIC. TEODORO LAVIN

ELABORADO POR:
DR. JOSÉ LEÓN LÓPEZ BUCIO

OCTUBRE 2010

PROPUESTAS

Que la sociedad, los tres órdenes del gobierno y la iniciativa privada nos concienticemos de la gravedad del problema que representa la obesidad y el sobrepeso desde el punto de vista médico-asistencial, económico, humano, entre otros, que de no tener políticas públicas responsables, efectivas, incluyentes y consensuadas, este problema tendrá proporciones catastróficas para el país.
Que las autoridades federales, estatales y municipales solas no pueden enfrentar este problema, que es necesaria la participación ciudadana en el diseño de las estrategias en las acciones y en la fiscalización de estas, para obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible.
Por lo anterior considero indispensable que se forme un consejo estatal de lucha contra la obesidad y el sobrepeso en donde concurran las secretarias involucradas, como la Sría. de Salud y la Sría. de educación, el poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial, los comités expertos, los líderes de opinión, la sociedad civil, la iniciativa privada, la industria de los alimentos, los colegios y organizaciones medicas, asociaciones de padres de familia y los medios de comunicación masivos.
Es necesario lograr cambios educativos, culturales, laborales, legislativos, entre otros, para combatir estas enfermedades no transmisibles.
• Que dentro de la educación se lleve a cabo y continúen realizando ejercicio para involucrar a los alumnos y concientizarlos de la importancia de una vida saludable.
• Que en la familia se fomente en la comida el consumo de alimentos bajos en grasas saturadas y carbohidratos y el uso de productos naturales en lugar de alimentos procesados.
• Se fomente la creación de espacios recreativos en las comunidades para acercar el medio adecuado a la sociedad para facilitar la realización de actividades físicas que favorezcan la salud del usuario.
Todo lo anterior en pro de la comunidad morelense y para beneficio de la salud física de cada uno de nosotros.


INTRODUCCION
En Mayo del 2004 la Asamblea Mundial de Salud, refrendo la Estrategia Mundial de la OMS, sobre regímenes alimentarios adecuados sanos, actividad física y salud, después de considerar la carga económica y la demanda de atención médica de las enfermedades no transmisibles, logrando pruebas científicas irrefutables de la eficacia de las intervenciones médicas preventivas que logran obtener resultados adecuados hasta en un 80% de casos de diabetes y enfermedades cardiovasculares y en un 30% de algunos tipos de cánceres. En este documento se describe un enfoque progresivo del plan de ejecución de la estrategia mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud.
Este método progresivo permitirá el desarrollo de una ejecución consensuada con la intervención de los directivos más importantes, de la comunidad científica, organizaciones mundiales no gubernamentales y la industria de los alimentos.
COSTOS DIRECTOS Y OCULTOS DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
Dentro de las enfermedades no transmisibles que originan la obesidad se encuentran las cardiopatías y como un ejemplo del gasto generado por esta enfermedad, vamos a mencionar que en EU asciende a US$ 352,000 millones, representando cerca del 20% del gasto total en salud. Otra enfermedad es la diabetes mellitus de la cual se registra un gasto que asciende a lo US$ 10,720 millones, dichas cantidades resultan ser catastróficas para las familias de ingreso mediano y bajo, en particular en regiones donde la seguridad social y el seguro de salud cubren solo un grupo pequeño de la población.
PRUEBAS CIENTIFICAS
Cabe mencionar que después de un amplio caudal de investigaciones que abarcan la observación, estudios, ensayos clínicos y decenios de estudios de seguimiento de la población demuestran que, además de nuestros genes, ciertos regímenes alimentarios, incluidos los alimentos y su preparación, una vida activa y no fumar redundan en beneficio del potencial biológico, la inmunidad, la longevidad y la calidad de vida.
Y para tener calidad en nuestra vida la estrategia antes mencionada nos describe una serie de recomendaciones, entre las cuales se encuentran las siguientes:
RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS
• Consumir con moderación alimentos con gran contenido de energía.
• Limitar el consumo de grasas saturadas, poli insaturadas y mono insaturadas y esforzarse para eliminar los isómeros trans del régimen alimentario individual.
• Aumentar el consumo de plantas, entre ellas, frutas, verduras, granos integrales y legumbres.
• Limitar la ingesta de alimentos procesados con gran contenido de azúcar, grasas y sal.
• Consumir alcohol con moderación
RECOMENDACIONES PARA EL CICLO DE VIDA
• Lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida.
• Promoción de la salud y la nutrición de la mujer durante toda la vida.
• Mejora de la calidad de alimentación de los lactantes y niños con un régimen alimentario rico en proteínas de buena calidad.
• Promoción de enfoques sensatos para mejorar el régimen alimentario de los ancianos que tengan en cuenta sus circunstancias fisiológicas y sociales particulares.
INTERVENCIONES AMBIENTALES
• Liderazgo de los ministerios de salud mediante una estrecha colaboración con los ministerios de agricultura y expertos en comercio.


INTERVENCIONES EN EL LADO DE LA OFERTA
• Fomentar políticas agrarias que tengan en cuenta la salud y la nutrición, promover incentivos financieros que favorezcan la producción de frutas y verduras y se reduzca la grasa en el ganado.
• Fomentar programas de agricultura y horticultura urbanas que faciliten la introducción de hortalizas de buena calidad en el hogar.
• Mejorar la calidad de los regímenes alimentarios y los alimentos servidos o distribuidos por programas de ayuda alimentaria, entre los cuales se encuentran la alimentación escolar y los programas contra obesidad.
• Promover normas para la calidad del régimen alimentario y el contenido de grasas en los restaurantes y cafeterías escolares.
• Incorporar un concepto de salud en el comercio internacional utilizando principalmente criterios sanitarios.
• Crear incentivos para que la industria desarrolle alimentos más saludables.
• Fomentar intervenciones del sector público y privado en cuanto a los programas de alimentación.
INTERVENCIONES EN EL LADO DE LA DEMANDA
• Promover la información y educación exactas y objetivas del público, mediante actividades de promoción y difusión mediante el liderazgo del sector de la salud pública, recursos financieros y capacidad técnica para continuar con las actividades en el transcurso del tiempo.
• Desarrollar y actualizar las directrices sobre regímenes alimentarios basados en alimentos y planes de nutrición.
• Mejorar las etiquetas de los productos simplificando los “datos nutricionales” para satisfacer las necesidades del público.
• Aumentar el precio de lo alimentos no saludables.
• Establecer directrices y normas para la comercialización y publicidad de alimentos dirigidos a niños.
RECOMENDACIONES RELATIVAS A LA ACTIVIDAD FISICA
• Realizar ejercicio con una intensidad moderada en un mínimo de 30 minutos, lo cual trae beneficios sustanciales para la salud.
INICIATIVAS PROMOCIONALES Y FORMULACIÓN DE DIRECTRICES NACIONALES
• Lograr alcanzar un consenso entre los principales actores dentro del sector de la salud y llegar a acuerdos intersectoriales a favor de la salud.
ENFOQUES INSTITUCIONALES
• Promover la actividad física en el lugar de trabajo para fomentar la participación de los empleadores y empleados en la creación de una cultura institucional orientada a la promoción de la salud.
• Promover mayor tiempo de educación física dentro de las escuelas para involucrar a maestros y alumnos en la promoción de la salud.
Para poner en acción todas estas recomendaciones se necesita del apoyo e intervención tanto del Sector Privado como del Sector Publico.
Dentro del papel del Sector Privado como son la industria de los alimentos, minoristas, empresas de servicios de comida, fabricantes de productos deportivos, empresas de publicidad y recreación, entre otros, todos ellos tiene un papel importante que es el desempeñarse como empleadores responsables y promotores de modos de vida sanos que fomenten los regímenes alimentarios saludables y la actividad física, mediantes medidas encaminadas a difundir mensajes positivos y uniformes que faciliten una acción integrada para promover la alimentación sana y la actividad física. Realizar iniciativas dentro de su ámbito laboral en el cual se reduzcan las sales y grasas en los alimentos de los trabajadores y se respeten los horarios de comida de los mismos. Entre otras acciones se encuentran el proporcionar a los consumidores información exacta y comprensible sobre el producto y la nutrición , realizar un mercadeo responsable, respecto a la comercialización de alimentos con alto contenido de grasas saturadas, apoyar a la creación y mejora de áreas públicas para recreación.


JUSTIFICACIÓN
Dicho análisis se realizo ya que es de suma importancia el atender los problemas de salud como es el caso de la obesidad y sobre peso, ya que cabe destacar que en México ocupamos los primeros lugares a nivel mundial de obesidad, poniéndolo en datos concretos, la encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006 (ENSANUT) indica que la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad fue de aproximadamente 26% para niños en edad escolar.
De acuerdo con el Boletín de Práctica Médica Efectiva del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el 95% de los casos de obesidad infantil en el país se debe a causas nutricionales.
Y particularmente en el Estado de Morelos, las estadísticas de la ENSANUT demuestra que los niños en edad escolar tienen un índice de obesidad de 24.8%, observándose con más frecuencia el sobrepeso en los niños, con un 28.4%, que en las niñas que solo representa un 20.7%.


OBESIDAD Y SOBREPESO INFANTIL
En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 2006, 27.5% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso. Los niños obesos tienen una morbilidad y mortalidad superior a aquellos niños que no lo son.
Según un comunicado de prensa del 2006 de la Secretaría de Salud, el Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" declaró que el 40% de la población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad. Esto se debe en gran parte a la carga genética de los mexicanos que predispone al sobrepeso. El cambio de vida que ha tenido la sociedad tanto en sus hábitos alimenticios, como de actividad física es un factor de gran importancia.
Los niños con obesidad pueden sufrir de hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o pubertad y continúan con el riesgo en la etapa adulta. En varones, aumenta el riesgo de ateroesclerosis, infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, diabetes así como cáncer de colon. Las mujeres en cambio, son proclives de padecer artritis degenerativa, aumento de la presión arterial en el embarazo y predisposición de fracturas de cadera.
Especialistas del Instituto Nacional de Pediatría calculan que niños con sobrepeso de 25% adicional al normal tienen mayor probabilidad de presentar alteraciones hormonales. En la mujer, puede generar infertilidad, ovarios poliquísticos y alteraciones del ritmo menstrual.
Se calcula que la hipertensión arterial, es un problema que no se detecta en la etapa de niñez y adolescencia, presentandose cifras de 120/70 mmHg, cuando lo normal es de menos de 100/60 mmHg antes de empezar la pubertad. Tampoco se identifica el incremento del colesterol que suele tener cifras normales de adultos, pero que en niños y adolescentes pueden ya estar elevados.
Por problemas de obesidad, durante la pubertad son más proclives al suicidio, a las adicciones al alcohol, tabaco y otras drogas y a desarrollar alteraciones de la alimentación como anorexia y bulimia.
CIFRAS ALARMANTES:
• Uno de cada 4 a 5 niños es obeso, mientras que uno de cada 3 está en riesgo de serlo.
• Los niños que son obesos a la edad de 6 años tienen un 27% de probabilidad de ser obesos cuando sean adultos.
• Los niños que son obesos a los 12 años, esta probabilidad aumenta al 75%.
• Uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años.
• Un niño obeso tiene 12.6 más probabilidades de tener diabetes mellitus y 9 veces más probabilidades de ser hipertenso a edad temprana que niños no obesos.
• 43% de los que se ubican entre los 3 y nueve años también la padecerán más adelante.
• 86% de quienes llegaron a la pubertad en esa condición, tienen una alta probabilidad de mantenerse así el resto de su vida.
• Los niños con 15% de sobrepeso tienen alteraciones ortopédicas, dificultad para estar erguidos, alteraciones de alineación de columna y extremidades debido al enorme depósito de grasa abdominal.
• En la pubertad, con 20% de sobrepeso, hay restricción pulmonar, disminuye la movilidad diafragmática, la ventilación es superficial y la oxigenación menor.
• Al hacer ejercicio, el niño/a se fatiga rápidamente porque el corazón late más veces por minuto de lo normal, los pulmones ventilan inadecuadamente y si continua la actividad, pueden aparecer calambres, dolor por fricción del hígado con las costillas (de caballo) y otras complicaciones.


¿QUÉ ES LA OBESIDAD?
La obesidad es una enfermedad compleja caracterizada por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo, aumento de peso y sus consecuencias. La obesidad resulta de un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía, aunque también está asociada a factores sociales, conductuales, culturales, fisiológicos, metabólicos y genéticos.
Está acompañada por problemas derivados del exceso de peso corporal entre los que se encuentran: dificultades para respirar, ahogo, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de los pies y los tobillos, trastornos menstruales en las mujeres y mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, asma, cáncer y enfermedad de la vesícula biliar.
La obesidad también puede observarse de acuerdo a la distribución de la grasa:
Patrón de distribución de grasa Enfermedades asociadas
GINECOIDE o en forma de pera
Cadera
Muslos
Piernas Enfermedades de la vesícula
Várices
Constipación
ANDROIDE o en forma de manzana
Abdomen
Vientre
Espalda baja Hipertensión arterial
Enfermedades del corazón
Infarto al corazón
Enfermedad vascular cerebra
Diabetes Mellitus 2
Colesterol alto
Daño renal
MIXTA

¿QUÉ ES LA OBESIDAD INFANTIL?

Para muchos especialistas a nivel mundial, definir la obesidad resulta difícil ya que como se mencionó previamente, hay muchos factores que la causan y varían entre poblaciones.
Es importante saber que es normal que a los cuatro meses de edad se tenga gran cantidad de grasa, que disminuya de forma constante entre los dos y seis años y aumente alrededor de los siete años.

Sin embargo, si un niño es obeso entre los seis meses y siete años de edad, la probabilidad de que sigan siendo obesos en la edad adulta es del 40%. Si un niño es obeso entre los diez y trece años, las probabilidades son 70%. Esto se explica porque las células que almacenan grasa (adipocitos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.
Un niño (de 6 hasta 19 años) se considera obeso cuando su peso supera en más de un 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo.
Uno de los mejores parámetros para valorar el sobrepeso u obesidad es el índice de masa corporal. El ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) es una proporción entre el peso y la talla.
El IMC nos indica el riesgo de padecer enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad, la probabilidad de que siga siendo obeso de adulto y aún más importante, la urgencia de atención médica.
¿CÓMO SE SI MI HIJ@ ES OBESO?
Se puede calcular el IMC de su hijo con la siguiente fórmula
Peso/Talla2 (Kg/mts2).
Si obtiene un resultado entre 25 y 29.99 kg/ mts2, debe consultar a su médico. Si obtiene un resultado mayor de 30, es imperativa la intervención médica.
¿PORQUÉ ES MI HIJO/HIJA OBESO?
Las razones fundamentales por la cual un niño es obeso incluyen:
1. Sobrealimentación
a. El aumento en el consumo de hidratos de carbono refinados y de grasas saturadas que se encuentran contenidos en refrescos, otras bebidas, botanas y golosinas.
b. La falta de preparación de alimentos en el hogar, dando lugar al aumento desmedido del consumo de alimentos industrializados.
c. Falta de supervisión por parte de los padres para controlar raciones y calidad de alimentos.
d. Noción de cantidad y calidad de alimentos.
e. Horarios alterados de alimentación y tiempo dedicado para sentarse a comer.
f. No desayunar.
g. Tipo de bebidas ingeridas (con alto contenido de azucares: jugos, refrescos, etc.)
2. Falta de conocimiento para decidir tipos y porciones adecuadas de alimentos. Menor consumo de alimentos altos en fibra como frutas y verduras.
Aumento del consumo de sal.
3. Sedentarismo
a. Disminución de la actividad física
b. El incremento en el tiempo destinado a la televisión, computadora y juegos electrónicos y de video, reduce actividades recreativas que implican actividad física.
c. Aquellos que realizan actividades sedentarias por más de tres horas al día.
4. Factores hederitarios
Se sabe que los hijos de padres obesos tienen mayor probabilidad de ser obesos, especialmente si ambos padres lo son
5. Situación hormonal
En menos del 5% de los casos la obesidad es secundaria a enfermedades endocrinas o genéticas específicas.
6. Situación psicosociales y ambientales
a. Los hijos de familias en las que ambos padres trabajan.
b. Hogares de padres solteros.
c. Los niños con aislamiento social y problemas afectivos.
d. Los que realizan ejercicio de gasto energético alto menos de tres veces a la semana.
e. Padres con largas jornadas de trabajo o que están alejados de casa por periodos largos.
7. Otros
a. El riesgo para niños de convertirse en adolescentes con sobrepeso u obesidad es mayor en mujeres que en hombres.
b. Niños con peso alto o bajo al nacimiento.
c. Niños que fueron ablactados tempranamente y/o que consumen alimentos industrializados con alta densidad calórica.
d. Consumo de tabaco de manera activa o pasiva.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS A FUTURO DE LA OBESIDAD INFANTIL?
El sobrepeso y la obesidad infantil están detonando la aparición de diversas enfermedades que anteriormente sólo se veían en la población adulta. En un estudio que lleva acabo el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", en niños con sobrepeso y obesidad de 4 a 18 años de edad, se observó que de 100 niños estudiados el 16% son hipertensos, 50% tienen problemas de hipertensión, altos niveles de triglicéridos y colesterol, lo que se conoce como síndrome metabólico.
La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva e incurable de forma espontánea. Por lo tanto, es sumamente valiosa la intervención de padres y personal médico.
El problema a corto plazo es la aparición de enfermedades que antes se veían principalmente en adultos. Ellas incluyen:
1. Aumento en la presión arterial (hipertensión).
2. Aumento de los niveles del colesterol general, especialmente del "colesterol malo".
3.Altos niveles de insulina en la sangre.
4.Problemas respiratorios al dormir (apnea de sueño).
5.Problemas ortopédicos, especialmente de articulaciones.
6.Problemas hormonales.
¿CÓMO TRATO A MI HIJO OBESO?
El tratamiento consiste en:
DIETA


SEGUIMIENTO MÉDICO
1. La acción inicial más importante, es el reconocimiento.
2. Para un niño con sobrepeso, el tratamiento, además de la pérdida de peso, es diseñar un programa de alimentación y ejercicio que le permita perder grasa pero no músculo porque se detendrá su crecimiento y se alentará su entrada a la pubertad.
3. Actividad física moderada a vigorosa la mayoría de los días de la semana, por al menos una hora al día.
4. los niños deberán de aprender de los padres costumbres de alimentación (cantidad, calidad, tiempos, entre otros hábitos) al igual que sus hábitos recreativos (ejercicio).
5. La Academia Americana de Pediatría recomienda limitar el tiempo de recreación de televisión, computadora y videojuegos a menos de 1 a 2 horas al día, así provocando mayor actividad física.
6. Los padres decidirán el tiempo para comidas y colaciones al igual que los tipos de comidas y bebidas a ingerir. Los niños, por su parte, deberán escoger la cantidad que consumirán.
7. Dieta con cierto contenido de calorías pero completa, equilibrada, variada e individual.
8. Se deben preferir alimentos elaborados en casa a los industrializados, evitando los ricos en harinas y grasas y las bebidas azucaradas.
9. Se deben evitar más de 3 horas diarias de actividades sedentarias y se debe supervisar la realización de ejercicio durante 80 a 90 minutos a la semana.

Mejorando la nutrición en niños
• Los padres escogen los tiempos para las comidas, no los niños.
• Proveer una amplia variedad de comidas nutritivas tales como frutas y vegetales en vez de comida alta en energía y baja en nutrientes como aperitivos salados, helado, comidas fritas, galletas y bebidas endulzadas.
• Poner atención al tamaño de la porción; servir proporciones adecuadas para el tamaño de los niños y su edad.
• Utilizar productos diarios sin grasa o bajos en grasa como fuentes de calcio y proteína.
• Limitar los refrigerios durante las conductas sedentarias o en respuesta al aburrimiento y particularmente restringir el uso de bebidas endulzadas como refrigerios (por ejemplo, jugo, refresco, bebidas deportivas)
• Limitar las conductas sedentarias, con no más de 1-2 horas al día de pantalla de video/televisión y no colocar televisores en las habitaciones de los niños.
• Permitir la auto-regulación de la ingesta calórica total en la presencia de IMC o de peso para la talla normal.
• Tener comidas familiares regulares para promover la interacción social y modelar el papel de la conducta relacionada con la comida.


ESTRATEGIAS PARA DIETA PEDIÁTRICA PARA INDIVIDUOS MAYORES DE 2 AÑOS: RECOMENDACIONES PARA TODOS LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS
• Equilibrar las calorías de la dieta con actividad física para mantener un crecimiento normal
• 60 minutos de juego a actividad física moderada a intensa diariamente
• Comer diariamente vegetales y frutas, limitar ingesta de jugos
• Utilizar aceites vegetales y margarinas suaves bajas en grasas saturadas y ácidos grasos trans en vez de mantequilla o la mayoría de las grasas animales en la dieta
• Comer pan de granos enteros y cereales en vez de productos de granos refinados
• Reducir la ingesta de comidas y bebidas endulzadas con azucar
• Utilizar leche y productos lácteos sin grasa (descremada) o baja en grasas diariamente
• Comer más pescado, especialmente asado u horneado.
• Reducir la ingesta de sal, incluyendo la sal de comidas procesadas.

BIBLIOGRAFIA
Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA2-1993 Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y adolescente. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.
NORMA Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998 Para el manejo integral de la obesidad.
Secretaria de Salud. COMUNICADO DE PRENSA No. 236, 27/Abril/2006
Secretaria de Salud. COMUNICADO DE PRENSA No. 034 20/Enero/2006
Estrategia Mundial sobre Alimentación Saludable, Actividad Física y salud (DPAS). Plan de Implementación en América Latina y el Caribe 2006-2007.
Ley de Salud del Estado de Morelos. Consejería Jurídica. Fecha de Publicación 2005.
Fernandez Segura M E, Manejo práctico del niño obeso y con sobrepeso en pediatría de atención primaria. Rev foro Pediátrico, 2005.
Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de salud y Nutrición 2006.
Gutierrez Moro M C. Prevención de la obesidad y promoción de hábitos saludables. Rev Foro Pediátrico, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario