lunes, 18 de octubre de 2010

COLITIS FULMINANTE

TIPS MÉDICOS.

POR EL DR. J. L. LÓPEZ-BUCIO.

Existe una complicación de una enfermedad del colon, que afortunadamente no es muy frecuente, pero que dado el riesgo que representa para la vida del paciente que la sufre es importante tratarla en este espacio, se le denomina Mega-Colon Tóxico o Colitis Fulminante.
Como ya se ha descrito en este espacio periodístico con anterioridad, la colitis crónica ulcerosa inespecífica o idiopática (CUCI), es una alteración en el colon o intestino grueso, en el cual se desarrollan auto anticuerpos, es decir el organismo produce anticuerpos contra el colon del enfermo, como si éste (colon) fuera transplantado lo que ocasiona lesión importante del mismo, así mismo existen procesos infecciosos de colon y del recto (la porción más distal del colon) que provocan el mega-colon tóxico.
Esta afección se caracteriza por la dilatación colonica, sin obstrucción de la luz (esta dilatación puede ser parcial o segmentaria o total de todo el intestino grueso) y conlleva un alto riesgo de perforación, sepsis (infeccion) abdominal y la muerte del paciente.
La causa más común es la enfermedad inflamatoria del intestino como son la colitis crónica ulcerosa inespecífica o CUCI o la enfermedad de Crohn. Aunque también se presenta en los cuadros infecciosos severos del colon o por falta de oxigenación de las células del colon (isquemia), cuando hay vólvulos (“torcedura del colon”), por los divertículos del colon (pequeñas hernias de la mucosa del colon), o por obstrucción del colon por cáncer.
Se conoce que existen agentes infecciosos que están asociados a la presencia de mega-colon, como son el clostridium difficile, campylobacter, salmonella y entamoeba hystolitica (amiba).
Menos del 3% de los pacientes con colitis amibiana tienen una evolución fulminante y una pequeña proporción de estos pacientes desarrollan mega-colon toxico. Existe un virus (citomegalovirus) que es la principal causa de megacolon tóxico en los pacientes con sida y en algunos pacientes con colitis crónica ulcerosa inespecífica.
La lesión se caracteriza por dilatación del colon, ulceras profundas y adelgazamiento de la pared del intestino que llevan a la perforación del colon.
Los síntomas se inician como una colitis o inflamación del colon de una semana de duración, que se caracteriza por evacuaciones con moco y sangre, dolor del colon, distensión del abdomen, con fiebre, taquicardia, presión arterial baja, confusión mental.
Los exámenes de laboratorio muestran que el número de glóbulos blancos (leucocitos) en la sangre se elevan, existe baja en las cifras de hemoglobina (anemia), alteración de las sales en la sangre (electrolitos) y otros.
La radiografía simple de abdomen sentado y de pie es básica para el diagnóstico, en donde se aprecia la imagen característica: dilatación del colon y pérdida de austros (pliegues característicos del colon), púede haber datos de perforación del colon. El ultrasonido de abdomen y la tomografía axial computada contribuyen al diagnóstico y a definir la gravedad de la enfermedad.
La revisión endoscópica del recto sigmoides contribuye a corroborar el diagnóstico por la toma de muestras de la mucosa para estudio por el patólogo, pero debe de ser efectuada por un médico experto por la posibilidad de perforación.
El tratamiento es médico a menos de que haya perforación del intestino grueso, e este caso el paciente debe ser hospitalizado de preferencia en una unidad de terapia intensiva, debe de aplicarse siempre una sonda naso gástrica (sonda que va de la nariz al estómago), ayuno, sueros pór la vena y en caso necesario aplicación de sangre por la vena, suspender medicamentos antibióticos y anti diarreicos, solo utilizar los antibióticos ya establecidos en estos casos, efectuar muestras para cultivos de la materia fecal con antibiograma (a que antibióticos es sensible la bacteria responsable de la infeccion), investigar la presencia de amiba.
Se debe de efectuar tratamiento específico para la enfermedad de base (CUCI o Crohn) con esteroides por la vena, medicamentos especiales como la azatioprina y corregir todas las alteraciones evidenciadas pór los exámenes de laboratorio.
Cuando haya infeccion por citomegalovirus utilizar aciclovir (medicamento antiviral).
Si la causa es una bacteria llamada clostridium difficile debe utilizarse metronidazol y vancomicina.
Si es la amiba: metronidazol endovenosa.
Si persiste la fiebre y el ataque al estado general y existe evidencia razonable de perforación del colon o presencia de abscesos adentro del abdomen entonces deberá de efectuársele tratamiento quirúrgico en donde habrá que resecar la porción del colon afectada y colostomía (reservorio para que el paciente pueda evacuar).
En general esta complicación se puede presentar en los pacientes que se auto medican antibióticos que no son los específicos para la infección que presentan, en los que no reciben tratamiento antiamibiano adecuado, en los que auto medican o reciben medicamentos anti diarreicos que disminuyen el movimiento del intestino, por lo que debemos ser precavidos cuando tenemos cuadros de diarrea de mas una semana de evolución y definitivamente no auto medicarnos o contemporizar con la enfermedad, sin acudir con el médico.
Recuerde más vale prevenir que remediar.

Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx; joseleonlopezbucio@gmail.com
Twitter @lopezbucio
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5 Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario