lunes, 19 de diciembre de 2011
TIPS MEDICOS: CUIDADOS NECESARIOS PARA ESTA TEMPORADA.
Dr. López Bucio
En esta temporada decembrina debemos de continuar cuidando nuestra salud, sin perder el ánimo festivo.
Vamos a mencionar algunos cuidados que se deben llevar a cabo, si usted padece alguna enfermedad o simplemente desea conservar su estado de salud.
Iniciamos con la dieta, debemos de tener en cuenta que es primordial mantener en límites razonables nuestro nivel de peso ponderal, así que si estamos sanos debemos de seleccionar entre todos los alimentos que habitualmente están presentes en esta temporada aquellos que tengan un menor contenido de calorías, de grasas, de sal y preferir los alimentos con proteínas animales y vegetales, así como con carbohidratos complejos. Así si usted ingiere bebidas alcohólicas hágalo con moderación, recuerde que la cerveza tiene en promedio de 4% de alcohol, pero tiene muchas calorías por ser elaborada con malta y que si se ingieren importantes cantidades, seguramente aumentará su peso. si ingiere bebidas destiladas en general el contenido de alcohol es de 40% ya sea ron, whisky, coñac, champagne, tequila etc., que a las calorías aportadas por el alcohol, se suman las calorías de los refrescos que se utilizan para mezclarlos, lo que incrementa en forma importante el aporte calórico de estas bebidas.
El vino sea blanco o tinto aporta un 12% de alcohol, pero tiene un alto contenido de azúcar por lo que también habrá que tener en cuenta la moderación. Además el vino tinto contiene tanino, que en algunas personas provoca taquicardia (ritmo del corazón acelerado), insomnio e irritabilidad nerviosa.
En cuanto a los alimentos, el bacalao tiene sal en abundancia, si además se le agrega aceitunas que vienen en sal mura, se incrementa el aporte de sal.
La sal provoca retención de agua por el cuerpo y edema o hinchazón, por lo que las personas cardiópatas (enfermos del corazón), los que tienen la presión arterial alta (hipertensos), los que tienen problemas de bronquitis crónica, los diabéticos con daño en el riñón leve o los pacientes con insuficiencia renal crónica, así como los que tienen cirrosis hepática, deben de evitar ingerir este alimento.
Las galletas, turrones, chocolates, dulces etc. están contraindicados en los pacientes diabéticos y las personas normales, debe de consumirlos en forma moderada.
Recuerde que si usted tiene gastritis o colitis, ulcera en el estómago o en el duodeno debe de evitar ingerir alimentos con picante o muy condimentados como es el mole con romeritos.
Así mismo si padece gastritis o colitis evite los alimentos ácidos como jugos de mandarina, ponche con jugos cítricos y continúe ingiriendo leche deslactosada y descremada. Ya existen en el mercado yogures y cremas deslactosadas.
Si conoce usted que tiene litiasis vesicular (piedras en la vesícula biliar), no debe de abusar de las grasas ya sean de origen animal (manteca, mantequilla, carne de cerdo, mayonesa aún la denominada light etc.) o vegetal como el aguacate porque existe la posibilidad de desencadenar un cuadro de dolor de la vesícula biliar y requerir acudir al médico, e inclusive hospitalización y cirugía de la vesícula biliar urgente.
Los cacahuates, las nueces, pistaches tienen un alto contenido de grasa vegetal, por lo que no hay que abusar si queremos mantener nuestro peso.
Si una persona ingiere importantes cantidades de bebidas alcohólicas e ingiere grandes cantidades de alimentos grasosos puede desencadenársele una pancreatitis aguda, que consiste en una inflamación habitualmente grave del páncreas, que requerirá hospitalización y en casos graves cirugía.
Ya existen en el mercado gelatinas, dulces, pasteles, chocolates elaborados con esplenda (edulcorante artificial) que disminuyen la cantidad de carbohidratos o azúcar que contienen y que pueden ser una alternativa para los pacientes obesos, diabéticos o que simplemente deseen cuidar su peso.
Si usted ingiere algún medicamento todo el tiempo consulte con su médico en cuanto si existe contraindicación de ingerir bebidas alcohólicas o algún alimento en especial y por favor no lo vaya a suspender.
Los hipoglucemiantes orales (medicamentos que se utilizan en el manejo de la diabetes), la insulina, los antihipertensivos (control de la presión arterial), los anticoagulantes, la digoxina (medicamento para que el corazón funcione adecuadamente), los diuréticos (que se utilizan para evitar la retención de líquidos), los antibióticos, los expectorantes y otros medicamentos, no deben de ser suspendidos, solo que así lo indique su médico tratante.
En ocasiones presentamos algunas molestias, pero con el ánimo de no alterar el ambiente festivo, no le damos importancia, sin embargo, si usted presenta dolor, nauseas, mareos, diarrea, dolor en el pecho etc., debe de acudir con su médico. Trate de conservar el horario de sus medicamentos.
Si sale de viaje lleve su historia clínica o la última receta que le fue expedida y de ser posible la cantidad suficiente de medicamentos para el viaje.
En caso necesario comuníquese con su médico o con el que haya dejado en su lugar, pero si no lo puede localizar acuda a un servicio de urgencias.
Recuerde siempre más vale prevenir que remediar.
Feliz navidad y próspero año nuevo.
Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.
En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemas.
Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz número 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Morelos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario