lunes, 5 de diciembre de 2011

TIPS MEDICOS: TRASTORNOS DE ANSIEDAD




Existen trastornos de ansiedad "sanos" que son leves y transitorios causadas por un evento estresante (como es hablar en público o una primera cita amorosa), los trastornos de ansiedad patológica que duran por lo menos 6 meses y pueden empeorar si no se les trata y dejan secuelas. Se entiende como ansiedad a un estado fisiológico (cambios químicos y respuestas físicas del organismo), cognitivo (raciocinio) y conductal (que se refiere a una respuesta de la conducta del individuo) que pone al organismo en condiciones para enfrentar amenazas reales o potenciales (habitualmente se le conoce como estrés).

Este estado de ansiedad se presenta en todas las edades y en ambos sexos, pero es necesario tener en cuenta el género para efectuar el diagnóstico y el tratamiento adecuado, ya que los síntomas son más sutiles en las mujeres y la respuesta al tratamiento varía entre el hombre y la mujer.

Los trastornos de ansiedad afectan aproximadamente a 40 millones de adultos estadounidenses de 18 años o más cada año. Los estados de ansiedad ocurren comúnmente con otras enfermedades físicas o mentales, incluyendo el abuso de alcohol y otras substancias tóxicas, que pueden enmascarar o empeorar la ansiedad. En México no se tienen estadísticas confiables, pero dado el entorno social, económico, de inseguridad etc. se supone que es muy frecuente.

En la consulta habitual de primer nivel (Médico General), los trastornos ansiosos varían entre un paciente de cada 5 o uno de cada 12 que acuden a consulta.

En México los resultados de la encuesta nacional epidemiológica psiquiátrica concluyen que los trastornos de ansiedad son los trastornos psiquiátricos más frecuentes en todas las categorías que se estudiaron.

La prevalencia o frecuencia de los trastornos de ansiedad a lo largo de la vida en nuestro país es de 14.3 % de las personas, siendo mayor en mujeres 18 vs 9.5%.

Los trastornos mentales frecuentes en México, son la depresión mayor y los llamados trastornos bipolares tipo II.

Los pacientes con trastornos de ansiedad generalizada o (TAG), pasan los días con preocupaciones y tensiones exageradas, incluso cuando no hay motivo que las provoquen, estas personas esperan desastres y se preocupan por asuntos de salud, dinero, familia, etc.

Los TAG se diagnóstican cuando una persona se preocupa excesivamente por diversos problemas de la vida diaria, cuando menos por 6 meses. Estas personas no pueden liberarse de sus preocupaciones a pesar de ser consientes de que su ansiedad lo amerita la situación. No se pueden relajar, se asustan fácilmente y tienen dificultad para concentrarse, dificultad para conciliar el sueño o despiertan durante la noche y madrugada. Los síntomas físicos que presentan son: fatiga, dolores de cabeza, tensiones musculares, dificultad para deglutir los alimentos o la saliva, temblores, tics nerviosos (son movimientos involuntarios), sudoración profusa, naúseas (deseos de vomitar), deseos de ir al baño con frecuencia, sensación de falta de aire y bochornos repentinos. Cuando este trastorno es moderado la persona con TAG, pueden funcionar socialmente y mantener su trabajo, si la ansiedad es grave no logran funcionar socialmente y pueden perder su trabajo.

Afecta al doble de las mujeres que a los hombres, el trastorno se desarrolla gradualmente, puede comenzar a cualquier edad, pero las etapas de mayor riesgo son entre la infancia y la mediana edad, es raro que aparezca sólo y se acompaña de depresión, abuso de sustancias.

El trastorno de ansiedad generalizada se trata con medicamentos o con terapia cognitiva conductual y en algunos casos con ambas.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC).

Estas personas tienen pensamientos persistentes y perturbadores u obsesiones y utilizan los rituales (compulsiones) para controlar la ansiedad producida por estos pensamientos.

Un ejemplo es una persona obsesionada con los gérmenes o la suciedad, desarrolla una compulsión por lavarse las manos una y otra vez hasta provocarse lesiones en la piel, existen rituales comunes como es la necesidad de revisar cosas repetidamente, tocar objetos en una secuencia particular etc., se preocupan obsesivamente por el orden y la simetría, tienen dificultades para deshacerse de objetos, guardando grandes cantidades de objetos inútiles o basura.

La diferencia entre los rituales que llevan a cabo las personas normales como revisar si la puerta está bien cerrada, o si las luces están apagadas es que en los pacientes con TOC, realizan los rituales a pesar de que al hacerlo interfiera con su vida diaria y que la repetición les resulta agobiante. Aunque la mayoría de los pacientes adultos con TOC que lo que hacen, no tiene sentido, es posible que algunos adultos o los niños no sean conscientes de que su comportamiento esta fuera de lo normal. Este trastorno se acompaña de otros y se presenta en hombres y mujeres con una igual frecuencia.

El tratamiento es con medicamentos y con psicoterapia.



Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemas.



Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx

Twitter: @lopezbucio

Facebook: José León López Bucio

Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com

Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09

Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario