lunes, 12 de diciembre de 2011

TIPS MEDICOS: TRASTORNOS DE ANSIEDAD (PARTE II)



Dr. López Bucio

Cuernavaca, Morelos.- La semana pasada mencionamos que existen respuestas sanas de ansiedad causadas por eventos que provocan estrés (perdida de un ser querido etc.), pero existe estado de ansiedad patológico que no está relacionado con eventos de la vida del paciente y que dura más de 6 meses, e interfiere con vida normal. La ansiedad es un estado fisiológico (cambios en la presión arterial, en el corazón), cognitivo (estado conciencia o alerta) que pone al organismo en condiciones de enfrentar amenazas reales o potenciales. Ya describimos el estado de estrés generalizado (TAG) y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Trastorno por estrés postraumático (TEPT), que se desarrolla después de la experiencia aterrorizante que involucra un daño físico o una amenaza de daño físico. Se puede presentar en la persona agredida, o en familiares y aún en los testigos de este evento como puede ser asaltos, violación, abuso infantil y otros.

Los pacientes con TEPT, se asustan con facilidad, se paralizan emocionalmente, pierden el interés por las cosas que eran importantes o que acostumbraban disfrutar, no pueden ser afectuosas, son irritables e incluso violentas. Estas personas evitan las situaciones que les recuerde el incidente original y los aniversarios del evento, son con frecuencia muy difíciles.

La mayoría de las personas con TEPT, reviven repetidamente el trauma en sus pensamientos durante el día y en la noche sufren pesadillas frecuentes. Se denomina escena retrospectiva (flashback) cuando imágenes, sonidos, olores y sensaciones que se relacionan al hecho traumático hacen que se presenten los síntomas y que la persona afectada pierda contacto con la realidad y que el incidente traumático está sucediendo de nuevo.

Existen diferentes niveles de presentación de los síntomas desde leves hasta intensos. Este cuadro puede presentarse de inmediato o años después. Se puede presentar en personas de cualquier edad, incluyendo los infantes. Son más susceptibles las mujeres que los varones y se piensa que puede haber una predisposición genética a presentar el trastorno por estrés postraumático.

Se debe de tratar con psicoterapia y con medicamentos antidepresivos.

Fobia social o trastorno de ansiedad social, se diagnostica cuando la persona se siente abrumadoramente ansiosa y excesivamente consiente de sí misma en situaciones sociales de la vida cotidiana. Estas personas tienen miedo intenso, persistente y crónico (más de 6 meses) de ser observadas y juzgadas por los demás, de hacer cosas que le provocarán vergüenza. Pueden estar preocupadas días o semanas antes de presentar una situación que les produce temor que puede interferir con su trabajo, estudios y demás actividades comunes y dificulta el hacer nuevas amistades o mantener las que se tienen.

Aunque las personas con fobia social son conscientes de que sus miedos de estar con la gente son excesivos o irracionales, son incapaces de superarlos.

La fobia social, se puede limitar a una sola situación como preguntar algo a la gente, comer o beber en público o escribir en el pizarrón en la escuela o puede ser amplia en la cual la persona puede experimentar ansiedad en presencia de cualquier persona que no sea su familia.

La fobia afecta igual a hombres y a mujeres, habitualmente se inicia en la infancia y la adolescencia. Las molestias físicas que presentan son enrojecimiento de la piel, transpiración intensa, temblor, dificultad para hablar porque sienten que todas las personas las ven y las juzgan. Su tratamiento es con psicoterapia y medicamentos. Hay fobias específicas que son comunes, como es a las alturas, escaleras mecánicas, túneles, espacios cerrados, a volar en avión, a los perros y a las arañas.

Estas fobias son más comunes en las mujeres y usualmente aparecen durante la infancia o adolescencia y persisten si no se tratan hasta la edad adulta. El tratamiento con una psicoterapia específica y medicamentos.

Trastorno de pánico: la persona que la padece tiene ataques repentinos de terror, acompañados de taquicardia (latido cardiaco rápido), sudoración profusa, mareos y desfallecimiento. Estos ataques de pánico producen una sensación de irrealidad, miedo a una muerte inminente, miedo a perder el control. Se presentan en cualquier momento inclusive dormido, este trastorno es más común en las mujeres. Es importante porque puede incapacitar a la persona que lo padece de llevar a cabo una vida normal.

El tratamiento básicamente es medicamentoso.

No existen exámenes de laboratorio o gabinete que permitan efectuar el diagnósticos de ansiedad, por lo que el diagnostico es clínico. Es importante efectuar el diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado porque los pacientes con ansiedad sufren en su vida diaria y el trastorno de ansiedad es un factor de alto riesgo para que se presenten casos de suicidio o autolesiones.

La vida diaria y el ambiente que actualmente nos rodea, probablemente aumentara la frecuencia de los trastornos de ansiedad y por lo tanto ante cualquier indicio de tener un trastorno de ansiedad debe de acudirse con su médico y el definirá la conducta terapéutica adecuada. Recuerde más vale prevenir que remediar.

Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemas.

Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario