lunes, 7 de noviembre de 2011

TIPS MEDICOS: ENFERMEDADES FRECUENTES EN LA BOCA.




POR EL DR. LOPEZ BUCIO.

ENFERMEDADES FRECUENTES EN LA BOCA.

La cavidad oral (boca), es un sitio en donde pueden manifestarse y diagnosticarse un importante número de enfermedades locales (bucales) o sistémicas (en otro sitio del cuerpo humano y para conocer todas estas enfermedades, se requiere un conocimiento medico amplio y un tratado medico especial.
Las afecciones más importantes en la boca en el ejercicio de la gastro enterologia son:
Gingivitis.
Es la inflamación de la encía que es un tejido de protección del diente. Esta inflamación puede tener origen local o ser secundaria a procesos sistémicos. Se presenta en el 80% de los seres humanos adultos en algún momento de la vida, sobre todo por los pésimos hábitos higiénicos que permiten la sobre poblacion bacteriana que se aloja entre los dientes y las encías, causando inflamación y sangrado de las encías. que si no es tratada a tiempo se desarrolla la periodontitis(infeccion severa que provoca perdida de las piezas dentarias (dientes).la placa bacteriana es la causante de este problema, por lo que es necesario para prevenir esta enfermedad cepillado dental adecuado y el uso de enjuagues bucales e hilo dental. existen factores que favorecen la presencia de gingivitis como los cambios hormonales durante la pubertad, el ciclo menstrual, en el embarazo, en los diabéticos y también hay medicamentos que predisponen a esta enfermedad como algunos medicamentos para evitar la convulsiones, anticonceptivos, desnutrición y deficiencia de acido ascórbico (vitamina c) y el tabaco.
El diagnostico se efectúa con la inspección de la boca y en caso necesario deberá de efectuarse biopsia (toma de una porción de tejido para estudio microscópico.
Tratamiento. Limpieza dental adecuada por el odontólogo y el paciente debe de llevar a cabo el cepillado profundo con dentífricos y enjuagues bucales adecuados. Cuando el problema es grave se utiliza antibióticos y analgésicos. En caso de desnutrición utilización de vitamínicos.
Estomatitis.
Es la inflamación de las membranas de las mucosas de la boca: encías, carrillos, lengua.
Existen múltiples causas locales y sistémicas de esta enfermedad:
Locales:
Mecánicas: como son el uso de prótesis dentales, cepillado enérgico, alimentos muy fríos o muy calientes, mordeduras.
Químicas. Quemaduras por medicamentos de uso dental o por ingestión accidental de cáusticos
Infecciosas (bacterias), virales (herpes simple) y por hongos.
Sistémicas:
Discrasias sanguíneas (benignas y malignas)
Cancer o linfomas
Diabetes mellitus o pénfigo (reacción grave a medicamentos).
Con el uso de medicamentos contra el cancer (quimioterapia).
Deficiencia de acido fólico y vitamina b12.
Baja de las defensas (inmunodepresión como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida) de cualquier causa.
Entre los factores que predisponen a la estomatitis son genéticos, alergenicos, estrés, irritación de la mucosa de cualquier causa, tabaquismo.
La lesión característica de la estomatitis es la presencia de ulcera(o aftas) dolorosa de diferente tamaño y en cualquier sitio de la mucosa de la boca.
el diagnostico se hace por las características físicas diferentes en cada una de las causas y en caso de duda se utilizan cultivos, toma de biopsia, detección de tipo viral y estudios de laboratorio especializados para determinar causas poco frecuentes.
El tratamiento debe de ser causal es decir que para la causa especifica que provoca la estomatitis. Pueden ser antisépticos, antibióticos, tratamiento local para hongos etc.
En esta afección debe de acudirse con el especialista gastro enterologo u odontólogo lo más pronto posible y no dejar que la lesión progrese, ya que puede tratarse un problema sencillo o representar el primer síntoma de un proceso grave.

Tumores benignos y malignos de la boca.

Existen tumores de las glándulas salivales, los malignos representan el 5% de los tumores de cabeza y cuello.
Los benignos son adenomas pero que crecen rápidamente y provocan molestias severas que impiden ingerir los alimentos.
Los tumores malignos de las glándulas salivales son varios el más frecuente es el carcinoma mucoepidermoide es muy agresivo y causa metástasis (implantes a distancia) tempranas.
Existen otros tumores malignos menos frecuentes.
El tratamiento inicial de los tumores benignos y malignos de las glándulas salivales es la cirugía con resección de la parótida y en algunos casos más graves se resecan todas las glándulas parótidas, además se puede utilizar la radioterapia como coadyuvante del tratamiento.
Los especialistas que valoran estos pacientes son los gastro entero logos, los cirujanos especialistas en cabeza y cuello. Oncólogos.
Es importante la higiene bucal y sobretodo acudir por lo menos una vez al año con su médico o con su odontólogo, pero sobretodo acudir lo más pronto posible en caso de presentar alguna molestia o síntoma de los descritos, y seguir las indicaciones en forma correcta.
Más vale prevenir que remediar.
Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.
En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemas.

Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor

No hay comentarios:

Publicar un comentario