lunes, 31 de octubre de 2011

TIPS MEDICOS: Cáncer del esófago




Dr. López Bucio

Existe una gran variación geografía en cuanto a la frecuencia en la presentación de este tumor. En México la incidencia es baja ya que se presenta en 5 pacientes de cada 100,000 habitantes. No se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte por cáncer en México. Se presenta habitualmente entre los 50 y los 70 años de edad, sin embargo, el que escribe ha tenido pacientes de 30 años de edad. En México, es más frecuente en varones que en mujeres (5 veces más). Existen dos tipos de cáncer del esófago: El epidermoide, que era la forma mas común, pero actualmente se ha incrementado el Adenocarcinoma, que se originan a partir de una alteración celular de la mucosa distal del esófago llamado esófago de barret, debido al reflujo ácido o biliar del estomago hacia el esófago.

Factores de riesgo:

Ingesta de bebidas alcohólicas. Habito tabáquico y cuando se juntan estos dos factores de riesgo la posibilidad de presentar cáncer de esófago se incrementa al doble.

Desnutrición sobretodo deficiencia en el consumo de vitaminas del complejo b y hierro.

Existen lugares en los que el suelo tiene deficiencias de micronutrientes como son el zinc, molibdeno, magnesio y hierro que permite la acumulación de nitritos en las plantas, dando lugar a la formación de nitrosaminas que son conocidas como sustancias cancerígenas.

En el síndrome de absorción intestinal (alteración en la absorción de nutrientes por el intestino delgado de varias causas), se incrementa la posibilidad de tener cáncer del esófago.

En pacientes que sufren quemaduras por cáusticos (accidentales o con fines suicidas) el riesgo de cáncer esofágico es alto.

En todos los casos en los que existe obstrucción esofágica, también existe riesgo de cáncer de esófago.

La presencia del esófago de barret que es una alteración irreversible de las células del esófago distal por el reflujo gastro esofágico confiere un riesgo 40 veces mayor al normal de provocar cáncer de esófago.

Síntomas: Aparece una dificultad para pasar los alimentos sólidos primero, después avanza hasta que impide el paso de los alimentos líquidos, pero por desgracia este síntoma o molestia se presenta en forma tardía. Puede expresarse simplemente al inicio con reflujo gastro esofágico, como es sensación de regreso del ácido o los alimentos del estómago hacia la garganta, eructos frecuentes, sensación de flema en la garganta que se confunde con la enfermedad por el reflujo gastro esofágico. Hay perdida de peso, dolor al pasar los alimentos. A la exploración física, sólo se aprecia perdida de peso.

Diagnóstico: Radiografías con ingestión de un medio de contraste llamado esofagograma con doble contraste, es decir con gas o aire con el medio de contraste, pero sólo se visualizan lesiones pequeñas.

Ante la sospecha de cáncer de esófago el mejor estudio es la gastro endoscopia (introducción de mini cámara de tv), que además de visualizar el esófago, el estomago y el duodeno, permite tomar muestras de la mucosa del esófago o del tumor, así como cepillado (estudio citológico similar al Papanicolaou), el mismo para comprobar el diagnóstico de cáncer de esófago, así como la extensión de la lesión, el tipo de tumor que puede ser ulcerado, infiltrante o fungante. Se puede utilizar también el ultrasonido endoscópico, que es también una sonda con mini cámara que emite un ultrasonido que permite delimitar la lesión en las diferentes capas del esófago. La tomografía axial computada ayuda de definir si hay metástasis (implantes tumorales a distancia) y la extensión de la lesión.

El tratamiento tiene dos objetivos: la paliación (tratamiento de la obstrucción por el tumor) y la curación del cáncer. El tratamiento quirúrgico estándar es la resección del tumor que restablece el paso de los alimentos pero que en algunos casos puede ser curativa. En ocasiones se puede utilizar la radioterapia como coadyuvante, así como la quimioterapia preoperatoria o el llamado tratamiento multimodal, en donde se utiliza la cirugía, la radio y la quimioterapia, pero deberá de individualizarse el tratamiento. Actualmente es posible aplicar una prótesis extensible en el esófago para evitar que se obstruya rápidamente y se lleva a cabo por endoscopia, pero debe ser cuando la obstrucción del esófago es avanzada.

Existen otros tumores malignos del esófago, pero no son frecuentes como leiomiosarcoma, que es un tumor maligno que proviene de los tejidos musculares, este tumor se presenta y obstruye el esófago en su tercio medio y sobre todo se presenta en personas de más de 80 años de edad y el tratamiento de elección es la resección de la lesión y sólo se utiliza la radiación como tratamiento paliativo (es decir, de control).

Existen tumores benignos del esófago como son: El leiomioma, a veces únicos o múltiples y se diagnostican con endoscopia, el tratamiento es quirúrgico.

Los médicos especialistas para el manejo de estos pacientes, son los gastroenterólogos, endoscopistas y cirujanos oncólogos.

Como siempre la idea de informar es concientizar a la población general de que la mejor manera de prevenir el cáncer es evitando los factores de riesgo, acudir con su medico cuando se presente algún síntoma de los antes descritos y saber que el estudio endoscópico es básico en el diagnóstico oportuno. Recuerde mas vale prevenir que remediar.

Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemas.



Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx

Twitter: @lopezbucio

Facebook: José León López Bucio

Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com

Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09

Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario