lunes, 10 de octubre de 2011

TIPS MEDICOS: ENFERMEDADES DEL HÍGADO.





Dr. López Bucio

El hígado tiene varias funciones como son la producción de proteínas que forman parte de todas las células del cuerpo y sin ellas no se puede vivir. Produce la bilis que es necesaria para digestión y captación de la grasa de los alimentos. Metaboliza el azucar, las grasas, las proteínas y mantiene el equilibrio de los minerales, vitaminas y hormonas. Metaboliza y elimina substancias toxicas entre otras importantes funciones.

El hígado graso:

Es el depósito de grasa en al menos la mitad de todas las células hepáticas y que pueden ser provocados por medicamentos (tetraciclina) que es un antibiótico, cortisona y productos químicos, también por una alimentación inadecuada y sobrepeso. Otra causa de esta enfermedad hepática (hígado) es, el consumo excesivo de alcohol. También la Diabetes Mellitus, algunas enfermedades del intestino delgado. Algunas mujeres embarazadas pueden presentar hígado graso.

El hígado graso se desarrolla lentamente y habitualmente no duele, acompañándose de sensación de plenitud o malestar debajo de las costillas del lado derecho del abdomen. Habitualmente si se trata correctamente con dieta pobre en grasa y evitando el consumo de alcohol desaparece esta alteración y si no puede evolucionar, dañando el hígado en forma crónica.

Hepatitis (inflamación del hígado)

Existen varias causas como son la ingestión excesiva del alcohol, algunos medicamentos y los virus que atacan al hígado. Existen actualmente 6 tipos de virus que provocan hepatitis: el A, B, C, D, E y el G que aparentemente no daña del hígado.

El virus A se transmite por el agua y los alimentos contaminados por este virus, habitualmente la recuperación del hígado al final de la infeccion es completa.

El virus B, se transmite por la transfusión de sangre o sus derivados contaminados con el virus, las agujas para inyectarse usadas, por utensilios médicos contaminados, por contacto sexual con personas infectadas, tiene un alto potencial de transmisión. En algunos casos se presentan las formas crónicas que evolucionan a la Cirrosis Hepática y al Cáncer de Hígado.

El virus C, se transmite en forma similar al virus B, aunque en ocasiones no es clara la vía de transmisión. Alrededor del 80% de los pacientes que padecen la hepatitis por virus C se tornan en casos crónicos y pueden evolucionar a la Cirrosis y posteriormente al Cáncer de Hígado.

El virus D solo afecta a los pacientes que ya sufrieron infeccion por virus B y se transmite en forma similar a este virus. Rara vez evoluciona a formas crónicas.

El virus E se transmite como el virus A, sobretodo existe en la India, Pakistán y México y la mayoría de los pacientes se curan por completo.

Algunos síntomas de la hepatitis viral son: Decaimiento importante, Falta de apetito, Ictericia (coloración amarilla de la conjuntiva de los ojos y de la piel), Heces decoloradas y Orina obscura.

El tratamiento de las formas crónica se hace con un medicamento llamado Interfer On y otros más.

Solo existen vacunas actualmente para prevenir la hepatitis A y B.

Cirrosis hepática.

En esta alteración se altera la función de las células hepáticas y el hígado se infiltra de tejido conectivo lo que aumenta el daño. Las causas son: la ingestión excesiva de alcohol, la hepatitis crónica por virus B y C y otras causas más raras.

Los síntomas que se presentan en forma tardía son: Ataque al estado general, Decaimiento, Perdida de peso, Retención de líquidos en tobillos y en abdomen (ascitis), Ictericia (coloración amarilla de conjuntivas y piel).

Complicaciones: Encefalopatía hepática, que es una intoxicación severa, dado que el hígado pierde la función de desintoxicar la sangre y estas substancias en especial el amonio, lesionan el cerebro y tiene básicamente tres tipos de evolución:

La evolutiva leve: Somnolencia, Dificultad para concentrarse, Pérdida de la memoria, Alteraciones en el ánimo.

La evolutiva moderada o grave: Tienen movimientos incoordinados, Dificultad para hablar, Están desorientados, No reconocen a los familiares.

La evolutiva grave o muy grave: Estado de coma.

Los médicos podemos reconocer a un paciente con enfermedad hepática con la historia clínica (interrogatorio y exploración física), análisis de sangre en especial las pruebas de función hepática como son:

Bilirrubinas, Transaminasas sobretodo la llamada Gamma Glutamil Transpeptidasa, la Fosfatasa alcalina, la determinación de una proteína en la sangre llamada Albúmina y los estudios de gabinete como son el ultrasonido del hígado, tomografía Axial computada, Endoscopia etc.

Aconsejamos a todas las personas seguir una dieta sana, evitar la sal, no ingerir alcohol, hacer ejercicio, no auto recetarse, vacunarse contra la hepatitis A y B, sexo seguro y si está embarazada solicitarle a su médico las pruebas de hepatitis A, B y C, para evitar en lo posible tener una enfermedad del hígado. Recuerde más vale prevenir que remediar.



Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemas.



Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx

Twitter: @lopezbucio

Facebook: José León López Bucio

Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com

Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09

Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

1 comentario:

  1. Hola, buenas noches.
    Sería un honor si me dejaran poner un vinculo de referencia que les podrá servir de mucha ayuda a más de uno de los lectores de este prestigiado blog a mi opinion.
    El tema es sobre las Enfermedades del Hígado que pueden atacar si no se tiene conocimiento.
    Gracias.

    ResponderEliminar