lunes, 17 de octubre de 2011

TIPS MEDICOS: CÁNCER DE COLON







Dr. López Bucio

- El cáncer del colon (intestino grueso) y de recto, en una de las principales causas de muerte en México. Ocupa en quinto lugar en los varones y octavo lugar en las mujeres como causa de muerte. Entre 1985 y 1995 la frecuencia disminuyó, pero desde entonces se ha incrementado. Se sabe que la frecuencia del cancer del colón está relacionado al régimen dietético. Desafortunadamente el diagnóstico se hace en forma tardía, porque se puede confundir con la colitis o problemas hemorroidales.

Los factores de riesgo son:

La edad, ya que el incremento en la presentación del cancer del colon es en pacientes mayores de 50 años (más del 90% de los casos es en mayores de esa edad).

Dieta: Ingerir carne roja, las grasas de origen animal y las concentraciones elevadas de colesterol en la materia fecal se han relacionado con el desarrollo del cancer rectal. El ácido oleico (aceite de oliva y pescado) no tiene ese problema. El consumo de importantes cantidades de fibra, calcio, selenio, carotinoides y fenoles vegetales pueden disminuir la incidencia de cancer del colon y recto.

Herencia: El 20% de los pacientes con cáncer de colon y recto tienen antecedentes familiares de cáncer. Por lo que hay una tendencia hereditaria en este grupo. En el 80% restante no hay antecedentes familiares.

Enfermedad inflamatoria intestinal: existe una colitis crónica ulcerosa activa de origen autoinmune que implica un 30% más de riesgo de presentación de cancer del colon. Así mismo la llamada enfermedad de Crohn.

Cancer colon rectal previo: Cuando un paciente presentó cáncer de colon o recto y fue tratado, tiene tres veces más posibilidades de desarrollar otro cáncer de colon y un 8% de cáncer en otro sitio del organismo.

Tabaquismo: Incrementa el riesgo de cancer de colon.

Pólipos adenomatosos: Son tumores del colon y recto que inicialmente son benignos, pero según su tamaño y tipo de pólipo tienen una alta capacidad de convertirse en malignos o cancerosos en especial los llamados tubulovellosos y los vellosos.

Polinosis adenomatosa familiar: Se presenta en el 1-2% de los canceres de colon rectales y es hereditaria, así como síndrome de Gardner etc., se caracterizan por la presencia de múltiples pólipos en el colon.

Síndrome hereditarios no poliposico: Es un cáncer colon rectal hereditario sin pólipos, se caracteriza porque se desarrolla cáncer a edad temprana antes de los 40 años, en estos casos tres o más familiares tienen cáncer y uno de los cuales es familiar en primer grado, o al menos dos generaciones que han tenido cáncer de colon en la familia o un familiar en que el diagnóstico fue antes de los 50 años de edad.

Síntomas: Se presentan en forma tardía, los más frecuentes es sangrado rectal, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, falta de apetito, pérdida de peso, sangre oculta en heces y oclusión o bloqueo en el intestino grueso.

Diagnóstico: Historia clínica, en los exámenes anemia, sangre oculta en heces positiva, colon por enema que es un examen radiológico con medio de contraste y sobretodo el colon video endoscopia con toma de biopsia.

La tomografía axial computada que es útil para determinar tamaño del tumor, localización y el estadio o grado de invasión del tumor. También es necesario hacer una radiografía del tórax para descartar implantes cancerosos a distancia.

Es muy importante que se determine el estadio o grado del tumor (estadiaje) ya que es necesario para determinar el tratamiento y el pronóstico en cada caso de tumor del colon y del recto. Existen varias clasificaciones para estadificar un paciente pero el médico tratante es el indicado para hacerlo.

Tratamiento: Quirúrgico que básicamente es la extirpación del tumor y si existe otro órgano afectado se debe de resecar en bloque. Como es necesario efectuar un drenaje linfático debe de efectuarse resecciones amplias, se llama hemicolectomia derecha a la resección del intestino delgado distal (íleon), de todo el colon del lado derecho, del ángulo hepático del colon y colon transverso proximal etc., que dependerá del sitio del colon en donde está el tumor, en ocasiones es necesario quitar todo el colon.

El tratamiento médico consiste en aplicación de medicamento anticanceroso habitualmente 5 fluoracilo, pero el tratamiento de elección es quirúrgico.

Es importante el seguimiento de los pacientes porque las recurrencias o recaídas son frecuentes.

En general debe de tratarse los pacientes con los especialistas expertos en tumores llamados médicos oncólogos si dan el tratamiento con quimioterapia y los cirujanos que efectúan el tratamiento médico y el seguimiento de todos los pacientes debe de ser por largo tiempo.

Si tiene usted o alguien de su familia alguno de los síntomas o antecedentes de los mencionados vale la pena que acuda con su médico, recuerde que más vale prevenir que remediar.



Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemas.

Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx

Twitter: @lopezbucio

Facebook: José León López Bucio

Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com

Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09

Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario