lunes, 14 de noviembre de 2011

TIPS MEDICOS: ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTRO ESOFAGICO. (erge)-(parte 1)






Dr. López Bucio

Cuernavaca, Morelos.- Es la condición clínica que se presenta cuando existe regurgitación (regreso del estómago o duodeno hacia la garganta del paciente del contenido gástrico), que provoca molestias severas y complicaciones. Se debe de distinguir del reflujo gastro esofágico que es respuesta fisiológica ocacional, provocada por la ingestión de alimentos irritantes o por acción de alguna hormona como la progesterona durante el embarazo, que facilitan la relajación del esfínter esofágico inferior (EEI). Se establece que en el llamado reflujo gastro esofágico no deben ocurrir 50 eventos de reflujo en 24 horas y deben de ser de corta duración y no presentarse durante el sueño, al contrario que el la enfermedad por reflujo gastro esofágico (ERGE), en donde se presenta reflujo nocturno y más de 50 eventos del mismo en las 24 horas.

Se estima que el ERGE, se presenta en entre 1-27% de la poblacion adulta. Es más común en varones, así como en los pacientes asiáticos, en las dos últimas décadas se ha incrementado el número de personas que lo padecen.

El esfínter esofágico inferior, es una zona de alta presión que mide de 3-5 cm. de longitud y que se encuentra localizado en donde el esófago se une con el estómago (unión esófago gástrica) y la presión de este esfínter medida en milímetros de mercurio oscila entre los 10 y 45.

Cuando esta presión es menor a 10 mm de mercurio se presenta el reflujo gastro esofágico. Aún existe controversia en cuanto los mecanismos que fallan en estos pacientes.

Las molestias habituales son: Sensación quemante en la boca del estomago, en el pecho y la garganta, sobre todo durante la madrugada, habitualmente relacionado a la ingesta de alimentos irritantes o fritos. Si estas molestias se presentan más de dos veces por semana probablemente se trata de ERGE (enfermedad por reflujo gastro esofágico). La regurgitación es la sensación del regreso de líquidos hasta la boca y es importante conocer el sabor que se percibe (acido, amargo etc.).

Existen los llamados síntomas atípicos que son la manifestación de esta enfermedad (ERGE) a distancia, o en otros órganos como son dolor en el tórax no explicable por otra causa y que puede ser similar a un dolor de tipo cardiaco, asma bronquial por el reflujo, tos crónica que no cede al tratamiento habitual, laringitis posterior(sensación de ahogo generalmente nocturno), voz ronca persistente, carraspeo constante, sensación de obstrucción laríngea (sensación de globo en la garganta), caries dentales, halitosis o mal aliento que no sea de origen dental, sinusitis, daño crónico pulmonar, inflamación de la faringe, infeccion repetidas de los oídos y la llamada apnea del sueño, en cual el paciente tiene ronquidos y periodos en los cuales deja de respirar por tiempo prolongado. No siempre que se presenta estos procesos es debido al reflujo pero deberá de tenerse siempre en cuenta esta posibilidad.

Dolor torácico no explicado: Dolor retro esternal recurrente, similar el de una angina de pecho y que no está relacionado a un problema cardiaco. El 50% de los pacientes con problemas de los isquémicos del corazón se acompañan de reflujo gastro esofágico por lo que siempre hay que definir la causa de este dolor. En ocasiones cuando existe un espasmo en el esófago (contractura del esófago), los síntomas son idénticos o similares a la angina de pecho causada por un infarto cardiaco en evolución, por lo que en estos casos, siempre debe de descartarse que no sea un infarto y de descartar esta posibilidad el paciente debe de ser enviado al gastro enterologo para su estudio.

Diagnostico: Existen muchos métodos diagnósticos que establecen la presencia del Erge así como su gravedad.

Si el paciente tiene disfagia (sensación de que atoran los alimentos) se utiliza un esfigmograma (que un estudio de Rayos X en donde el paciente ingiere medio de contraste) que permite corroborar si existe bloqueo o estenosis de la luz del esófago.

En los demás casos debe de efectuarse una endoscopia, que es la introducción de una mini cámara de televisión que permite evaluar adecuadamente el esófago y también tomar muestras de la mucosa del mismo para estudio microscópico de las mismas. El endoscopista experto logra efectuar diagnósticos precisos del daño en el esófago, la presencia de la hernia del hiato y clasificar el tipo de lesión para definir si existe erosión o no de esófago, lo define el resto de los estudios a realizar y el tratamiento médico o quirúrgico adecuado. La próxima semana seguiremos analizando este tema tan importante. Recuerde más vale prevenir que remediar.



Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemas.



Para dudas o comentarios: Email:joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx

Twitter: @lopezbucio

Facebook: José León López Bucio

Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com

Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09

Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor

1 comentario:

  1. nací epiléptico y al mismo tiempo tenía a gastrointestinal trastorno, pero ahora estoy libre y curado por la medicina hecha a base de hierbas dr itua. tenía diecisiete años y estaba sentado frente a mi computer cuando me caí de la silla. lo único que recuerdo es despertarme con el peor dolor de cabeza que he tenido en mi vida. nunca había tomado medicamentos y odiaba tragar pastillas, pero tenía que empezar. cambié entre todo tipo de medicamentos porque no los tomé como se suponía que debía hacerlo. un día acababa de terminar de hacer unos mandados y estaba en casa de mi hermana cuando volví a caerme al suelo. desperté me con un fuerte dolor de cabeza y mi sobrina de 2 años bowed sober mi pierna y me preguntó si estaba bien. para entonces acababa de empezar la universidad y estaba a punto de perder mi licencia. mi escuela está a una hora de donde vivo, así que realmente me retrasé porque no me permitieron conducir hasta que tuve mis convulsiones bajo control. ¡me encantaría saber cómo otros han manejado su epilepsia! entonces, la amiga de mi hermana, emma, le contó a mi hermana sur un médico herbolario that resides in west africa (nigeria) porque emma tambiéns de áfrica, mi hermana me lo contó y decidimos intendarlo. mi hermana lo contactó y también le contó sobre mi autismo. lo hice rápidamente, lo bebí pendante dos semanas según lo recetado. Felizmente, flui a diagnosisar y descubrí que mi epilepsia y autismo habían desaparecido y hoy cumpli 9 meses y ahora estoy libre de autismo, convulsiones y epilepsia, continued compartiendo trabajos de medicina herbal natural dr itua. recommended by Dr. Itua a persona que padezca autismo, epilepsia, convulsiones, labial herpes, herpes, HIV/AIDS, culebrilla, trastornos gastronómicos, diabetes, pain of espalda, cáncer, HPV, lupus, enfermedades hepáticas y renales. información de contacto de dr itua... correo electrónico... drituaherbalcenter@gmail.com.... número de whatsapp....+2348149277967. long live feliz de nuevo con dr itua medicina hecha based on hierbas...

    ResponderEliminar