martes, 22 de noviembre de 2011

TIPS MEDICOS: ENFERMEDADES POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO. (ERGE) - (2 PARTE)




Dr. López Bucio

Cuernavaca, Morelos.- Como lo expresamos la semana pasada el (ERGE) es la condición clínica que se presenta cuando existe regurgitación (regreso del estómago o duodeno hacia la garganta del paciente del contenido gástrico), que provoca molestias severas y complicaciones. A últimas décadas, se ha incrementado el número de personas que lo padecen.

La endoscopia (gastro video endoscopia), permite definir a través de la visión directa con mini cámara, si el paciente tiene hernia hiatal, el tamaño de la misma, el tipo de hernia (hay para hiatal), si existen o no erosiones en el esófago distal, así como la presencia o no del esófago de barret en la que existe una mucosa de tipo gástrico en el sitio en donde debería de haber mucosa de esófago, que podría llevar a desarrollarse un cancer esofágico con el paso de los años.

Manometría esofágica. Es posible localizar y medir el grado de presión del esfínter esofágico inferior y superior, así como el movimiento peristáltico del esófago que son importantes, porque de esto depende si es tratamiento es médico o quirúrgico.

Phmetria. Es posible también a través de sensores especiales, medir la frecuencia e intensidad de los eventos de reflujo gastroesofagico en 24 horas, con lo que se corrobora el diagnóstico y si el tratamiento utilizado es el adecuado.

Existen otros métodos diagnósticos que son poco utilizados, como la prueba de Bernstein, en donde se aplica ácido clorhídrico en el esófago para se desencadenen las molestias y la distensión del esófago con un balón. También se puede efectuar un tratamiento de prueba con medicamentos y ver si se mejoran los síntomas.

Tratamiento. La dieta es fundamental (sin irritantes y alimentos grasosos o ácidos). Levantar la cabecera de la cama 15 cm., ingerir porciones pequeñas de alimentos antes de acostarse, no subir de peso y dejar de fumar.

Los medicamentos indicados en esta enfermedad son los antiácidos, omeprazoles procinético, pero deben de ser prescritos por un médico y de preferencia gastroenterólogo.

Cirugía. Que puede efectuarse en forma endoscópica(con perforaciones pequeñas en abdomen para introducir una mini cámara y los instrumentos) o puede ser la tradicional o cielo abierto, consiste en una cirugía llamada funduplicatura nissen de 360 grados, cuyo objetivo es corregir la barrera anti-reflujo, que evita el reflujo o regreso del contenido gástrico hacia el esófago y puede evitar la progresión de la lesión del esófago de barret, aunque ésta alteración de la mucosa (barret), no es reversible hasta ahora por ningún método.

Las indicaciones precisas y aceptadas para efectuar la funduplicatura, son pacientes con enfermedad con reflujo gastro esofágico con erosiones en el esófago que responden bien al tratamiento médico, en los pacientes en los cuales los medicamentos no logran mejoría, en los que solamente logran mejoría con altas dosis de medicamentos, en los pacientes con esófago de barret, en pacientes jóvenes con alguna de las indicaciones previas y una indicación relativa es en aquellos que no desean o no pueden llevar a cabo un tratamiento médico.

Es muy importante que antes de tomar la decisión de efectuar cirugía a un paciente, se esté seguro de que los síntomas son secundarios al reflujo de ácido, por lo que debe de efectuárseles manometría, phmetria de 24 horas.

La efectividad de la cirugía anti-reflujo (funduplicatura), es discutible en la enfermedad por reflujo no erosiva o en la llamada atípica o no clásica.

El tratamiento endoscópico del ERGE, sólo debe de llevarse a cabo en pacientes con hernia hiatal de menor de 2 cm de longitud y el único método que muestra utilidad, es la radiofrecuencia con el uso de agujas que se introduzcan en el esófago hasta la cama submucosa y muscular, todos los demás métodos endoscópicos no tienen utilidad y la Food and Drog administración de Estados Unidos, no los acepta.

Complicaciones: Hemorragia (sangrado esofágico), Obstrucción de la luz del esófago, Perforación del esófago, Ulceras en el esófago, Esofagitis Crónica Erosiva, Esófago de Barret y Adenocarcinoma del esófago.

En cuanto a los pacientes con Esófago de Barret, se recomienda la vigilancia con Endoscopia y toma de Biopsia de la circunferencia del esófago cada 2 cm, en periodos de 3 años cuando se detecta una alteración histológica de metaplasia intestinal y de 6 a 12 meses, cuando se confirma una displasia de bajo grado y cada tres meses cuando es de alto grado ya que ni el tratamiento médico o quirúrgico aseguran la curación del barret y su posible progresión al cáncer.

Recuerde que más vale prevenir que remediar, que no debe de auto medicarse y acudir con médico especialista.



Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. López Bucio.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemas.



Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx

Twitter: @lopezbucio

Facebook: José León López Bucio

Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com

Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09

Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario