lunes, 5 de marzo de 2012
TIPS MEDICOS: VACUNA TRIPLE VIRAL EN AEROSOL
Esta vacuna triple viral es más efectiva contra el sarampión que la versión inyectada.
Investigadores del Instituto de Nacional de Salud Pública liderados por el Dr. José Luis Díaz Ortega, realizaron un estudio en donde se demuestra que la inmunización que ofrece la vacuna triple viral en aerosol contra el sarampión es superior a la que provee la misma vacuna en su versión de inyección subcutánea, además el método de aplicación en aerosol es mas económico ,ya que además de ahorrar el uso de jeringas individuales y desechables, así como el número de vacunadores requeridos, evita los gastos que conlleva, la eliminación de los residuos punzo cortantes y que son potencialmente infecciosos. Además de que no se requiere de personal especializado, se aplica con mayor facilidad, permitiendo inmunizar a un mayor número de personas en menor tiempo, evita las molestias del piquete con las agujas, así como una inyección insegura tales como infecciones de la piel y del tejido subcutáneo, la posibilidad de infectar con hepatitis viral A y B y el virus del VIH sida, por lo que este método resulta ser práctico, eficaz y seguro.
Por ello, la vacuna triple viral en aerosol constituye una importante alternativa que permite lograr que las campañas de vacunación se realicen en un menor tiempo y con mayor cobertura y poder lograr que en México se pueda erradicar el sarampión y la rubeola.
De acuerdo con el Dr. José Luis Ortega, investigador del departamento de evaluación de vacunas del centro de investigación sobre enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, un sólo equipo de nebulización permite vacunar a cientos de personas contra el sarampión, la rubeola y las paperas.
De las diferentes enfermedades prevenibles por vacunación, el sarampión constituye la primera causa de muerte en menores de 5 años a nivel mundial y puede provocar complicaciones severas como son la Neumonía (Infección viral del pulmón),Diarrea, Encefalitis (Inflamación viral del tejido cerebral), que pueden dejar como secuelas ceguera, sordera y retraso mental.
La rubéola si bien se trata de un padecimiento en general ligero, puede provocar desde, alteraciones en el embrión (en mujeres embarazadas), como sordera y cataratas, que pueden derivar en ceguera, malformaciones del corazón y retraso mental, hasta aborto o muerte del producto (embrión) si se adquiere esta infeccion viral en las primeras doce semanas de gestación y que además puede ser hasta en el 50 % de los casos asintomáticos, por lo que las mujeres embarazadas no se percatan de que están infectadas, sino hasta el nacimiento del bebe, que muestra las alteraciones congénitas ya descritas, llamado síndrome de rubeola congénita.
Las paperas estas relacionadas con complicaciones como la Meningitis Aséptica (Inflamación viral de las meninges), Encefalitis y Sordera, así como esterilidad que puede afectar a los jóvenes que no se infectaron cuando eran niños o que no fueron vacunados.
Aunque el proyecto de investigación estuvo enfocado a jóvenes entre 18 y 25 años, el método de aplicación en aerosol podría utilizarse en un futuro para erradicar la rubeola y el sarampión en escolares y niños de un año de edad.
La mayor efectividad de la vacuna triple viral en aerosol radica en que la mayoría de las enfermedades prevenibles por vacunación penetran al organismo a través de las mucosas de la boca nariz etc., por lo que la inducción de respuesta inmune es más amplia y efectiva, ya que también se despierta un sistema de defensa local llamada inmunidad de las mucosas, que es la vía natural de entrada de los micro-organismos al ser humano, que podrían contribuir a la eliminación de otras enfermedades del mismo tipo, como lo demuestran otras experiencias de vacunación por mucosas en otras partes del mundo contra la poliomielitis, cólera, tifoidea , influenza y diarrea por rotavirus.
Los estudios sobre vacuna inhalada, tienen antecedentes en la década de los años sesenta en Japón y Estados Unidos, este tipo de vacunación en contra del sarampión a través de la mucosa nasal y conjuntival (mucosa de los ojos), fue empleada masivamente en la extinta Unión Soviética.
En México, el uso de la vacuna en aerosol se remonta a 1982, fecha en que se realizó un ensayo clínico en el municipio de Guadalupe Nuevo León, Querétaro y Cuernavaca Morelos, así como a nivel nacional e internacional (Sudáfrica), en todos ellos se demostró una mayor respuesta inmune o seroconversión (aparición de anticuerpos en la sangre) en la vacuna inhalada en comparación con la inyectada.
Los resultados de esta investigación, se han presentado en dos Congresos mundiales de vacunas y han sido publicados en la revista internacional "vacine" especializada en vacunas y está por publicarse un artículo más sobre la probabilidad de que los virus vacúnales administrados en aerosol, puedan transmitirse de personas vacunadas a no vacunadas provocando inmunidad. Esta información es importante porque esta investigación se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Salud que está ubicado en Cuernavaca Morelos y nos permite recordar que la vacunación, es el único método de inmunización o de prevención de enfermedades virales. Recuerda vacunarte. Más vale prevenir que remediar.
Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LÓPEZ-BUCIO.
En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 120 de cablemas.
Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario