lunes, 26 de marzo de 2012

TIPS MEDICOS: ENFERMEDADES COLESTATICAS DEL HÍGADO



Dr. López Bucio

Se denomina colestasis a la obstrucción parcial o total del flujo biliar o conocida como bilis. Este bloqueo u obstrucción del líquido biliar puede ocurrir en el interior del hígado (intrahepatica) o en los conductos biliares intrahepaticos (o canalículos) y extra hepáticos llamados hepático común y colédoco, que desemboca en el intestino delgado en un sitio llamado ámpula de váter.

Cuando existe obstrucción o bloqueo del flujo de la bilis en cualquier sitio, se produce la colestasis que se manifiesta por la coloración de la piel y de la mucosa incluida la de los ojos de color amarillo intenso, así como en algunos casos la presencia de color obscuro en la orina llamada medicamento coluria y o la perdida de la coloración amarilla de las heces fecales, que se denomina acolia (heces color mastique). La causa puede ser variada como la infecciones, inflamación, cálculos (litos o piedras), tumores, drogas o medicamentos, malformaciones congénitas (de nacimiento) y otras.

La colestasis dentro del hígado (intrahepatica) es causada comúnmente, por un daño a las células hepáticas (hepatocitos), a causa de infecciones por virus, por endotoxinas (substancias toxicas), alcohol y otras drogas o medicamentos, enfermedades autoinmunes (en las cuales el organismo produce anticuerpos en contra de las células del hígado, que por error genético no las reconoce como propias) y otras causas similares.

En estos casos se retienen los ácidos biliares que mantienen soluble la bilis y sus componentes, la bilirrubina que una substancia que proviene de la destrucción de los glóbulos rojos (normalmente se destruyen cada 120 días en el bazo) y el resto de las substancias que se eliminan por la bilis.

Los principales signos clínicos de la colestasis, son el prurito o comezón severa de la piel, la coloración amarilla de la piel y las conjuntivas de los ojos, la orina obscura y las heces de color claro.

En las pruebas de función hepática en el laboratorio, se presenta elevación de las denominadas enzimas hepáticas (transaminasas oxaloactica, piruvica y gamaglutamil transpentidasas), en las bilirrubinas y otra enzima llamada fosfatasa alcalina.

Existe un grupo de enfermedades que están asociadas con diferentes grados de colestasis, algunas de las cuales son raras y de difícil diagnóstico:

-Cirrosis biliar primaria (cbp).

-Colangitis esclerosarte primaria (cep).

-Hepatitis autoinmune y síndrome de superposición.

-Hepatitis virales (a, b, c, d, e, Epstein Barr y otros)

-Esteatohepatitis no alcohólica o hígado graso

-Hepatitis inducida por ingestión de bebidas alcohólicas.

-Colestasis intrahepático por el embarazo.

-Colestasis inducida por drogas o fármacos.

-Complicaciones hepatobiliares de la fibrosis quística.

-Enfermedad de Wilson o degeneración hepatolenticular, en la cual existe un daño por almacenamiento de substancias toxicas en el hígado como la deficiencia de alfa 1 antritipsina y otras enfermedades por almacenamiento anormal.
- Por cálculos biliares.

A continuación, trataremos de explicar para nuestros amables lectores algunas de estas enfermedades.

Cirrosis biliar primaria (CBP):

Es una inflamación destructiva, no purulenta(no infecciosa) que afecta los canales biliares intrahepaticos segmentarios (septales o interlobulares), que al avanzar la destrucción afecta las regiones peri portales (periféricos a la porta) lo que condiciona un aumento de la presion de la vena porta (hipertensión portal), que condiciona la presencia de líquido libre en el abdomen (ascitis), aumento de la presión de las venas del esófago (varices esofágicas) y que en la fase final de la enfermedad, se desarrolla la cirrosis hepática.

Una cirrosis biliar primaria no tratada, puede producir la muerte en pocos años.

No se conoce con exactitud la causa, pero ahora se cree que se trata de una enfermedad autoinmune en donde se forman auto anticuerpos contra los canales biliares intrahepaticos.

Se han aducido otros factores como son ambientales, bacterianos, genéticos.

La mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad, son mujeres entre los 35 y 60 años de edad con una conocida predisposición genética, es decir, que alguien de su familia ha padecido esta enfermedad. De 5 a 15 personas por cada 100,000 habitantes la padecen.

Los síntomas más frecuentes son: cansancio, dolor muscular, prurito intenso, después ictericia, piel híper pigmentada y otros trastornos de la piel característicos (xantelasma y xantomas).

El diagnóstico se efectúa por cambios específicos en algunos exámenes de laboratorio habitual o en algunos muy especializados (anticuerpos anti mitocondriales).

Debe de efectuarse diagnóstico diferencial con la CEP (colangitis esclerosante primaria) y con la hepatitis crónica autoinmune.

El tratamiento se efectúa con el acido ursodeoxicolico, así como medidas especificas para mitigar el prurito, dieta especial y si este tratamiento falla, entonces son candidatos al trasplante de hígado. En ocasiones si la respuesta no es adecuada al uso del ácido ursodeoxicolico se puede utilizar esteroides y un medicamento llamado azatioprina.

Lo importante es que aunque es una enfermedad poco frecuente, en la actualidad hay posibilidades de evitar una progresión rápida de la misma, siempre y cuando el diagnóstico sea temprano. Esta enfermedad habitualmente es diagnosticada y tratada por médicos gastroenterólogos clínicos o especialistas en hígado (hepatólogos).

En próximos tips médicos seguiremos revisando estas enfermedades. Recuerde más vale prevenir que remediar.

Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.
En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 120 de cablemas.

Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario