lunes, 2 de abril de 2012
TIPS MEDICOS: ENFERMEDADES COLESTATICAS DEL HÍGADO (II)
Dr. López Bucio
Cuernavaca, Morelos.- Se denomina colestasis, a la obstrucción parcial o total del flujo biliar o bilis. Este bloqueo u obstrucción del liquido biliar puede ocurrir en el interior del hígado o en los conductos biliares intrahepaticos (o canalículos) y extra hepáticos llamados hepático común y colédoco, que desemboca en el intestino delgado en un sitio llamado ámpula de váter.
Cuando existe obstrucción o bloqueo del flujo de la bilis en cualquier sitio, se produce la colestasis que se manifiesta por la coloración de la piel y de la mucosas incluidas la de los ojos de color amarillo intenso, así como en algunos casos la presencia de color obscuro en la orina, llamada medicamento coluria y o la perdida de la coloración amarilla de las heces fecales, que se denomina acolia (heces color mastique). La causa puede ser variada como la infecciones, inflamación, cálculos (litos o piedras), tumores, drogas o medicamentos, malformaciones congénitas (de nacimiento) y otras.
En el artículo anterior tratamos de la Cirrosis Biliar Primaria, como causa de colestasis.
Existen otras enfermedades que provocan colestasis y es importante que la sociedad civil y médica, reconozcan los síntomas y signos que se presentan con la colestasis.
*Colangitis Esclerosante Primaria (cep)
Es una inflamación crónica que destruye los canales biliares intrahepaticos (dentro del hígado) y los extra hepáticos (fuera del hígado).
Se trata de un proceso autoinmune (el cuerpo forma auto anticuerpos que destruyen los canales biliares). Esta enfermedad es dos veces más frecuente en los varones, en la edad media de su vida y se presenta aproximadamente entre una y 4 personas en cada 100,000 habitantes.
La Colangitis Esclerosante Primaria evoluciona lentamente hasta la Cirrosis Hepática Biliar. Y está asociada con enfermedades inflamatorias del intestino como la colitis crónica ulcerosa inespecífica (80%).
Los síntomas son iguales a todas las colangitis. El diagnostico se efectúa con las pruebas de función hepática, así como un estudio especial de laboratorio (leucina aminopeptidasa o lap). Se debe de confirmar el diagnostico con un estudio especial de endoscopia llamado colagiopancreatografia retrograda (CEPRE), que corrobora la estenosis o bloqueo de los conductos biliares intra y extra hepáticos.
El tratamiento médico es también con acido ursodeoxicolico y antibióticos y además procedimientos endoscópicos terapéuticos con la dilatación de los conductos afectados por medio de catéters con globos que permiten la dilatación o con la colocación de endoprotesis, similares a los stent cardiacos, como se forman cálculos se pueden extraer también por endoscopia.
Tratamiento quirúrgico: trasplante de hígado.
*Hepatitis autoinmune y síndromes comoborbidos
Esta hepatitis es autoinmune (formación de auto anticuerpos contra las células hepáticas).
Las lesiones microscópicas, así como los síntomas son similares de las hepatitis crónicas por virus B y C, pero no se demuestran virus.
Esta hepatitis, se subdivide en tres tipos diferentes según los anticuerpos predominantes.
Los pacientes que tienen colestasis, alteraciones en las enzimas hepáticas y anticuerpos anti músculo liso, antinucleares y antimicrosomales.
Se llaman síndromes comorbidos, cuando en un paciente existe hepatitis autoinmune y otras enfermedades autoinmunes y por lo tanto, siempre se debe descartar esta posibilidad
El tratamiento medico es con esteroides solos o combinados con azatioprina.
*Hepatitis viral (B y C)
Es un proceso inflamatorio del hígado que se presenta en forma aguda que puede ser ocasionada por varios tipos de virus el a, b, c, d, e, el llamado
epstien- barr, citomegalovirus, el virus del herpes simple y otros.
La hepatitis por virus B, inicialmente es agudo, pero en el 10-15 % de los pacientes se desarrollan cuadros crónicos que pueden derivar en cirrosis hepática y cancer del hígado (hepatocarcinoma).
Se considera crónica cuando la hepatitis permanece activa más de 6 meses.
Las formas crónicas, pueden ser clasificadas por medio del estudio microscópico de muestra del hígado en crónica persistente y crónica activa o agresiva que se tratan en forma diferente.
La hepatitis C, es la causada por el virus de la hepatitis C y el 80% de los casos se desarrollan como formas crónicas y por lo tanto aún más formas agudas de la hepatitis C deben ser tratadas con antivirales.
Existen diferentes medicamentos (interferón alfa pegilado), la lamivudina (antirretroviral utilizado en el paciente con HIV) se aprobado su uso en la hepatitis por virus b y la ribavirina en la hepatitis por virus C.
El uso de acido ursodeoxicolico en las hepatitis virales esta también ya autorizado.
*Esteatohepatitis no alcohólica. ("hígado graso")
Resultado de un estudio efectuado en Estados Unidos sugieren que 1.85 millones de obesos, sufren esta alteración hepática y que 250 mil probablemente tengan fibrosis o cirrosis.
Además la presencia simultánea de diabetes mellitus y obesidad, incrementa el riesgo de tener la hepatitis no alcohólica (hígado graso), así mismo los pacientes que tienen antecedente de cirugías gastrointestinales, bariatricas, uso de esteroides, estrógenos sintéticos. Por lo tanto, el tratamiento racional en estos pacientes es el manejo adecuado de la obesidad y la diabetes mellitus, los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
La idea de este artículo es que la poblacion general tenga datos médicos suficientes para que pueda prevenir el daño del hígado y en caso de desafortunadamente, se tenga alguna afección hepática, acuda con médicos que sean expertos en el manejo medico de los mismos.
Recuerda más vale prevenir que remediar.
Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.
En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 120 de cablemas.
Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario