lunes, 19 de diciembre de 2011

TIPS MEDICOS: CUIDADOS NECESARIOS PARA ESTA TEMPORADA.




Dr. López Bucio

En esta temporada decembrina debemos de continuar cuidando nuestra salud, sin perder el ánimo festivo.

Vamos a mencionar algunos cuidados que se deben llevar a cabo, si usted padece alguna enfermedad o simplemente desea conservar su estado de salud.

Iniciamos con la dieta, debemos de tener en cuenta que es primordial mantener en límites razonables nuestro nivel de peso ponderal, así que si estamos sanos debemos de seleccionar entre todos los alimentos que habitualmente están presentes en esta temporada aquellos que tengan un menor contenido de calorías, de grasas, de sal y preferir los alimentos con proteínas animales y vegetales, así como con carbohidratos complejos. Así si usted ingiere bebidas alcohólicas hágalo con moderación, recuerde que la cerveza tiene en promedio de 4% de alcohol, pero tiene muchas calorías por ser elaborada con malta y que si se ingieren importantes cantidades, seguramente aumentará su peso. si ingiere bebidas destiladas en general el contenido de alcohol es de 40% ya sea ron, whisky, coñac, champagne, tequila etc., que a las calorías aportadas por el alcohol, se suman las calorías de los refrescos que se utilizan para mezclarlos, lo que incrementa en forma importante el aporte calórico de estas bebidas.

El vino sea blanco o tinto aporta un 12% de alcohol, pero tiene un alto contenido de azúcar por lo que también habrá que tener en cuenta la moderación. Además el vino tinto contiene tanino, que en algunas personas provoca taquicardia (ritmo del corazón acelerado), insomnio e irritabilidad nerviosa.

En cuanto a los alimentos, el bacalao tiene sal en abundancia, si además se le agrega aceitunas que vienen en sal mura, se incrementa el aporte de sal.

La sal provoca retención de agua por el cuerpo y edema o hinchazón, por lo que las personas cardiópatas (enfermos del corazón), los que tienen la presión arterial alta (hipertensos), los que tienen problemas de bronquitis crónica, los diabéticos con daño en el riñón leve o los pacientes con insuficiencia renal crónica, así como los que tienen cirrosis hepática, deben de evitar ingerir este alimento.

Las galletas, turrones, chocolates, dulces etc. están contraindicados en los pacientes diabéticos y las personas normales, debe de consumirlos en forma moderada.

Recuerde que si usted tiene gastritis o colitis, ulcera en el estómago o en el duodeno debe de evitar ingerir alimentos con picante o muy condimentados como es el mole con romeritos.

Así mismo si padece gastritis o colitis evite los alimentos ácidos como jugos de mandarina, ponche con jugos cítricos y continúe ingiriendo leche deslactosada y descremada. Ya existen en el mercado yogures y cremas deslactosadas.

Si conoce usted que tiene litiasis vesicular (piedras en la vesícula biliar), no debe de abusar de las grasas ya sean de origen animal (manteca, mantequilla, carne de cerdo, mayonesa aún la denominada light etc.) o vegetal como el aguacate porque existe la posibilidad de desencadenar un cuadro de dolor de la vesícula biliar y requerir acudir al médico, e inclusive hospitalización y cirugía de la vesícula biliar urgente.

Los cacahuates, las nueces, pistaches tienen un alto contenido de grasa vegetal, por lo que no hay que abusar si queremos mantener nuestro peso.

Si una persona ingiere importantes cantidades de bebidas alcohólicas e ingiere grandes cantidades de alimentos grasosos puede desencadenársele una pancreatitis aguda, que consiste en una inflamación habitualmente grave del páncreas, que requerirá hospitalización y en casos graves cirugía.

Ya existen en el mercado gelatinas, dulces, pasteles, chocolates elaborados con esplenda (edulcorante artificial) que disminuyen la cantidad de carbohidratos o azúcar que contienen y que pueden ser una alternativa para los pacientes obesos, diabéticos o que simplemente deseen cuidar su peso.

Si usted ingiere algún medicamento todo el tiempo consulte con su médico en cuanto si existe contraindicación de ingerir bebidas alcohólicas o algún alimento en especial y por favor no lo vaya a suspender.

Los hipoglucemiantes orales (medicamentos que se utilizan en el manejo de la diabetes), la insulina, los antihipertensivos (control de la presión arterial), los anticoagulantes, la digoxina (medicamento para que el corazón funcione adecuadamente), los diuréticos (que se utilizan para evitar la retención de líquidos), los antibióticos, los expectorantes y otros medicamentos, no deben de ser suspendidos, solo que así lo indique su médico tratante.

En ocasiones presentamos algunas molestias, pero con el ánimo de no alterar el ambiente festivo, no le damos importancia, sin embargo, si usted presenta dolor, nauseas, mareos, diarrea, dolor en el pecho etc., debe de acudir con su médico. Trate de conservar el horario de sus medicamentos.

Si sale de viaje lleve su historia clínica o la última receta que le fue expedida y de ser posible la cantidad suficiente de medicamentos para el viaje.

En caso necesario comuníquese con su médico o con el que haya dejado en su lugar, pero si no lo puede localizar acuda a un servicio de urgencias.

Recuerde siempre más vale prevenir que remediar.



Feliz navidad y próspero año nuevo.

Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemas.

Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx

Twitter: @lopezbucio

Facebook: José León López Bucio

Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com

Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09

Veracruz número 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Morelos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

TIPS MEDICOS: TRASTORNOS DE ANSIEDAD (PARTE II)



Dr. López Bucio

Cuernavaca, Morelos.- La semana pasada mencionamos que existen respuestas sanas de ansiedad causadas por eventos que provocan estrés (perdida de un ser querido etc.), pero existe estado de ansiedad patológico que no está relacionado con eventos de la vida del paciente y que dura más de 6 meses, e interfiere con vida normal. La ansiedad es un estado fisiológico (cambios en la presión arterial, en el corazón), cognitivo (estado conciencia o alerta) que pone al organismo en condiciones de enfrentar amenazas reales o potenciales. Ya describimos el estado de estrés generalizado (TAG) y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Trastorno por estrés postraumático (TEPT), que se desarrolla después de la experiencia aterrorizante que involucra un daño físico o una amenaza de daño físico. Se puede presentar en la persona agredida, o en familiares y aún en los testigos de este evento como puede ser asaltos, violación, abuso infantil y otros.

Los pacientes con TEPT, se asustan con facilidad, se paralizan emocionalmente, pierden el interés por las cosas que eran importantes o que acostumbraban disfrutar, no pueden ser afectuosas, son irritables e incluso violentas. Estas personas evitan las situaciones que les recuerde el incidente original y los aniversarios del evento, son con frecuencia muy difíciles.

La mayoría de las personas con TEPT, reviven repetidamente el trauma en sus pensamientos durante el día y en la noche sufren pesadillas frecuentes. Se denomina escena retrospectiva (flashback) cuando imágenes, sonidos, olores y sensaciones que se relacionan al hecho traumático hacen que se presenten los síntomas y que la persona afectada pierda contacto con la realidad y que el incidente traumático está sucediendo de nuevo.

Existen diferentes niveles de presentación de los síntomas desde leves hasta intensos. Este cuadro puede presentarse de inmediato o años después. Se puede presentar en personas de cualquier edad, incluyendo los infantes. Son más susceptibles las mujeres que los varones y se piensa que puede haber una predisposición genética a presentar el trastorno por estrés postraumático.

Se debe de tratar con psicoterapia y con medicamentos antidepresivos.

Fobia social o trastorno de ansiedad social, se diagnostica cuando la persona se siente abrumadoramente ansiosa y excesivamente consiente de sí misma en situaciones sociales de la vida cotidiana. Estas personas tienen miedo intenso, persistente y crónico (más de 6 meses) de ser observadas y juzgadas por los demás, de hacer cosas que le provocarán vergüenza. Pueden estar preocupadas días o semanas antes de presentar una situación que les produce temor que puede interferir con su trabajo, estudios y demás actividades comunes y dificulta el hacer nuevas amistades o mantener las que se tienen.

Aunque las personas con fobia social son conscientes de que sus miedos de estar con la gente son excesivos o irracionales, son incapaces de superarlos.

La fobia social, se puede limitar a una sola situación como preguntar algo a la gente, comer o beber en público o escribir en el pizarrón en la escuela o puede ser amplia en la cual la persona puede experimentar ansiedad en presencia de cualquier persona que no sea su familia.

La fobia afecta igual a hombres y a mujeres, habitualmente se inicia en la infancia y la adolescencia. Las molestias físicas que presentan son enrojecimiento de la piel, transpiración intensa, temblor, dificultad para hablar porque sienten que todas las personas las ven y las juzgan. Su tratamiento es con psicoterapia y medicamentos. Hay fobias específicas que son comunes, como es a las alturas, escaleras mecánicas, túneles, espacios cerrados, a volar en avión, a los perros y a las arañas.

Estas fobias son más comunes en las mujeres y usualmente aparecen durante la infancia o adolescencia y persisten si no se tratan hasta la edad adulta. El tratamiento con una psicoterapia específica y medicamentos.

Trastorno de pánico: la persona que la padece tiene ataques repentinos de terror, acompañados de taquicardia (latido cardiaco rápido), sudoración profusa, mareos y desfallecimiento. Estos ataques de pánico producen una sensación de irrealidad, miedo a una muerte inminente, miedo a perder el control. Se presentan en cualquier momento inclusive dormido, este trastorno es más común en las mujeres. Es importante porque puede incapacitar a la persona que lo padece de llevar a cabo una vida normal.

El tratamiento básicamente es medicamentoso.

No existen exámenes de laboratorio o gabinete que permitan efectuar el diagnósticos de ansiedad, por lo que el diagnostico es clínico. Es importante efectuar el diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado porque los pacientes con ansiedad sufren en su vida diaria y el trastorno de ansiedad es un factor de alto riesgo para que se presenten casos de suicidio o autolesiones.

La vida diaria y el ambiente que actualmente nos rodea, probablemente aumentara la frecuencia de los trastornos de ansiedad y por lo tanto ante cualquier indicio de tener un trastorno de ansiedad debe de acudirse con su médico y el definirá la conducta terapéutica adecuada. Recuerde más vale prevenir que remediar.

Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemas.

Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

lunes, 5 de diciembre de 2011

TIPS MEDICOS: TRASTORNOS DE ANSIEDAD




Existen trastornos de ansiedad "sanos" que son leves y transitorios causadas por un evento estresante (como es hablar en público o una primera cita amorosa), los trastornos de ansiedad patológica que duran por lo menos 6 meses y pueden empeorar si no se les trata y dejan secuelas. Se entiende como ansiedad a un estado fisiológico (cambios químicos y respuestas físicas del organismo), cognitivo (raciocinio) y conductal (que se refiere a una respuesta de la conducta del individuo) que pone al organismo en condiciones para enfrentar amenazas reales o potenciales (habitualmente se le conoce como estrés).

Este estado de ansiedad se presenta en todas las edades y en ambos sexos, pero es necesario tener en cuenta el género para efectuar el diagnóstico y el tratamiento adecuado, ya que los síntomas son más sutiles en las mujeres y la respuesta al tratamiento varía entre el hombre y la mujer.

Los trastornos de ansiedad afectan aproximadamente a 40 millones de adultos estadounidenses de 18 años o más cada año. Los estados de ansiedad ocurren comúnmente con otras enfermedades físicas o mentales, incluyendo el abuso de alcohol y otras substancias tóxicas, que pueden enmascarar o empeorar la ansiedad. En México no se tienen estadísticas confiables, pero dado el entorno social, económico, de inseguridad etc. se supone que es muy frecuente.

En la consulta habitual de primer nivel (Médico General), los trastornos ansiosos varían entre un paciente de cada 5 o uno de cada 12 que acuden a consulta.

En México los resultados de la encuesta nacional epidemiológica psiquiátrica concluyen que los trastornos de ansiedad son los trastornos psiquiátricos más frecuentes en todas las categorías que se estudiaron.

La prevalencia o frecuencia de los trastornos de ansiedad a lo largo de la vida en nuestro país es de 14.3 % de las personas, siendo mayor en mujeres 18 vs 9.5%.

Los trastornos mentales frecuentes en México, son la depresión mayor y los llamados trastornos bipolares tipo II.

Los pacientes con trastornos de ansiedad generalizada o (TAG), pasan los días con preocupaciones y tensiones exageradas, incluso cuando no hay motivo que las provoquen, estas personas esperan desastres y se preocupan por asuntos de salud, dinero, familia, etc.

Los TAG se diagnóstican cuando una persona se preocupa excesivamente por diversos problemas de la vida diaria, cuando menos por 6 meses. Estas personas no pueden liberarse de sus preocupaciones a pesar de ser consientes de que su ansiedad lo amerita la situación. No se pueden relajar, se asustan fácilmente y tienen dificultad para concentrarse, dificultad para conciliar el sueño o despiertan durante la noche y madrugada. Los síntomas físicos que presentan son: fatiga, dolores de cabeza, tensiones musculares, dificultad para deglutir los alimentos o la saliva, temblores, tics nerviosos (son movimientos involuntarios), sudoración profusa, naúseas (deseos de vomitar), deseos de ir al baño con frecuencia, sensación de falta de aire y bochornos repentinos. Cuando este trastorno es moderado la persona con TAG, pueden funcionar socialmente y mantener su trabajo, si la ansiedad es grave no logran funcionar socialmente y pueden perder su trabajo.

Afecta al doble de las mujeres que a los hombres, el trastorno se desarrolla gradualmente, puede comenzar a cualquier edad, pero las etapas de mayor riesgo son entre la infancia y la mediana edad, es raro que aparezca sólo y se acompaña de depresión, abuso de sustancias.

El trastorno de ansiedad generalizada se trata con medicamentos o con terapia cognitiva conductual y en algunos casos con ambas.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC).

Estas personas tienen pensamientos persistentes y perturbadores u obsesiones y utilizan los rituales (compulsiones) para controlar la ansiedad producida por estos pensamientos.

Un ejemplo es una persona obsesionada con los gérmenes o la suciedad, desarrolla una compulsión por lavarse las manos una y otra vez hasta provocarse lesiones en la piel, existen rituales comunes como es la necesidad de revisar cosas repetidamente, tocar objetos en una secuencia particular etc., se preocupan obsesivamente por el orden y la simetría, tienen dificultades para deshacerse de objetos, guardando grandes cantidades de objetos inútiles o basura.

La diferencia entre los rituales que llevan a cabo las personas normales como revisar si la puerta está bien cerrada, o si las luces están apagadas es que en los pacientes con TOC, realizan los rituales a pesar de que al hacerlo interfiera con su vida diaria y que la repetición les resulta agobiante. Aunque la mayoría de los pacientes adultos con TOC que lo que hacen, no tiene sentido, es posible que algunos adultos o los niños no sean conscientes de que su comportamiento esta fuera de lo normal. Este trastorno se acompaña de otros y se presenta en hombres y mujeres con una igual frecuencia.

El tratamiento es con medicamentos y con psicoterapia.



Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemas.



Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx

Twitter: @lopezbucio

Facebook: José León López Bucio

Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com

Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09

Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.