lunes, 14 de junio de 2010

SINCOPE

La pérdida transitoria del estado de conciencia (alerta), acompañada de pérdida de fuerza muscular (caída) y recuperación espontanea sin medicación alguna, se le llama simplemente Sincope y es una causa frecuente de consulta en urgencias. Este evento condiciona en la persona que lo padece estado de ansiedad y temor. Cualquiera que sea la causa, el evento se presenta por falta de irrigación sanguínea (sangre oxigenada) momentánea al cerebro. Se presenta con frecuencia importante en los adultos siendo un reto el diagnostico, por lo anterior es importante hacer un historial clínico completo, una exploración física acuciosa y un electrocardiograma (estudio del corazón).
Se puede encontrar la causa en el 30 por ciento de los pacientes. La causa más frecuente es la vasovagal que consiste que por varias causas disminuye el retorno de la sangre en las venas, que a su vez provoca que llegue menor cantidad de sangre al corazón (ventrículo izquierdo), aumentando el tono de un sistema llamado simpático, que aumenta el número de pulsaciones del corazón en un corazón con poca sangre (similar a cuando se prende una bomba de agua en una cisterna sin agua), que a su vez causa una estimulación de otro sistema llamado vagal, que hace que la frecuencia cardiaca (pulsaciones cardiacas) disminuya y da lugar a que los vasos arteriales de todo el cuerpo se dilaten y llegue menor cantidad de sangre oxigenada al cerebro, lo que trae consigo que el paciente pierda la conciencia y cae al piso. Desafortunadamente solo se puede comprobar este diagnóstico con una prueba de inclinación que solo se lleva a cabo en estudios radiológicos especializados y generalmente privados. En el 20-30% de los casos no se identifica la causa o es debido a trastornos cardiacos (infarto, arritmias) a uso de medicamentos con los antipertensivos (baja la presión arterial), o los beta-bloqueadores que provocan bradicardia (disminución de numero de pulsaciones del corazón), deshidratación severa (golpe de calor) y otros.
Es necesaria la prueba de inclinación en aquellos pacientes que presentan esta alteración en forma frecuente o que desempeñan trabajos de riesgo elevado (pilotos, choferes, etc.). En los ancianos la causa del Sincope puede ser por múltiples factores. La presencia de enfermedad del corazón (aun cuando esta no sea la causa del Sincope) es un factor relacionado con una mayor mortalidad por el Sincope. El eco cardiograma (estudio especial del ultrasonido del corazón) debe de utilizarse en los pacientes con sincope de causa no determinada.
Existen una serie de estudios que deberán de llevarse a cabo si se sospecha que la causa es cardiaca: Holter (monitoreo del corazón durante 24 horas). El tratamiento debe ser individualizado, pero si se sospecha que por presión baja al ponerse rápido de pie se deben utilizar soluciones en la vena y el uso de medicamento deberán ser evaluados en cada caso. El sincope debe ser atendido en forma urgente y una vez que pasa el evento debe de seguirse estudiando hasta llegar a un diagnóstico preciso. Es muy importante que las personas que presencian un evento de Sincope, si no son médicos o paramédicos no intervengan, pero hay que procurar que el paciente no se lastime al caer, siempre llamar de inmediato a los servicios de emergencias, levantar las piernas del paciente por arriba del nivel del cuerpo, vigilar la respiración y el latido cardiaco, generalmente el paciente despierta en forma espontánea dependiendo de la causa del evento. Recuerde que algunos medicamentos y situaciones especiales como calor intenso, el ejercicio intenso pueden dar lugar al Sincope. No se auto medique, y acuda con el médico si usted presenta este evento, ya que puede ser grave y muy peligroso para usted y los que le rodean si es chofer, piloto, maneja maquinaria pesada, etc.
Más vale prevenir que lamentar.
Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio@yahoo.com.mx; joseleonlopezbucio@gmail.com
Twitter @lopezbucio
Tel: 01-777-318 42 77
Veracruz 5 col. las palmas. Cuernavaca, Mor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario