lunes, 2 de julio de 2012
TIPS MEDICOS.CANCER DE COLON Y RECTO (PARTE I).
El cancer colorectal representa una de las principales causas de mortalidad en México.
Los factores de riesgo del cancer colorectal son:
*La edad: el envejecimiento ya que se incrementa su incidencia o frecuencia en forma constante después de los 50 años de edad (más del 90% de los casos),sin embargo existen grupos familiares en los que es frecuente el cancer en personas jóvenes.
*La dieta: la ingestión de carnes rojas, las grasas de origen animal, las concentraciones de colesterol en la dieta, así como la obesidad son factores de riesgo. Por otro lado el consumo de fibra, calcio, selenio y carotinoides y fenoles vegetales pueden disminuir la incidencia del cancer colorectal.
*Herencia: el 20% de los pacientes que padecen cancer colorectal tienen antecedentes familiares positivos, por un trastorno en los genes. Entre el 10-15 % de familiares de primer grado de pacientes que presentaron cancer de colon tienen riesgo de tenerlo.
*Enfermedad inflamatoria intestinal: como son la colitis crónica ulcerosa inespecífica (cuci) y la enfermedad de Crohn que son enfermedades en donde se forman anticuerpos contra el colon o intestino grueso tienen una alta incidencia de cancer del colon.
*Tabaquismo: se le relaciona con mayor incidencia de cancer de colon y recto que en las personas no fumadoras.
*Alcoholismo: también se le ha relacionado una mayor incidencia de cancer que las personas abstemias.
*Pólipos colonicos: los pólipos o tumores (adenomatosos) inicialmente benignos del intestino grueso, son susceptibles de evolucionar el cancer (dependiendo del tamaño y el tipo histológico) por lo que la presencia de estos deben de considerarse de alto riesgo.
Existen otros pólipos como son los inflamatorios, hiperplasicos y los harmatomasos o juveniles no presentan potencial de malignizacion, pero deben de resecarse por la posibilidad de provocar hemorragias y porque se pueden confundir con los adenomatosos.
*La poliposis múltiple familiar: existe en las familias que padecen este síndrome alteraciones o mutaciones genéticas bien conocidas que condicionan la presencia de múltiples pólipos en el colon que de no tratarse con cirugía radical del colon, todos desarrollaran cancer de colon en la 6ª década de la vida.
Existen otro síndromes como llamado de turcot, gardener etc. que también determinan la presencia de cancer colorectal.
Existe un síndrome hereditario en donde no hay pólipos pero, existe cancer de colon hereditario en edad más temprana y se utiliza para detectar esa posibilidad los llamados criterios de Ámsterdam II y que se refiere a que tres o cuatro familiares con cancer de colon, uno de los cuales es familiar de primer grado o cancer de colon que haya afectado dos generaciones en la familia o un familiar diagnosticado con cancer antes de los 50 años de edad. En cualquiera de estos casos es necesaria una vigilancia médica adecuada.
Tamizaje:
Es la realización de estudios clínicos, laboratorio y gabinete (rayos x, tomografía y endoscopia) en personas que no tienen síntomas y que no presentan los factores de riesgo para desarrollar cancer de colon. La quinta parte de la poblacion tiene riesgo de presentar pólipos adenomatosos en el colon de los cuales se estima que alrededor del 5% desarrollaran cancer de ahí la importancia del tamizaje para diagnosticar y tratar a tiempo el cancer del colon.
La prueba de la sangre oculta en heces (fecales) (llamada hemoccult o hemoquant) y la colonoscopia (introducción una sonda con camara de tv) constituyen las principales herramientas para efectuar el tamizaje. Cabe mencionar que es necesario actualmente efectuar el estudio endoscópico de colon completo, ya que se aprecia un aumento de tumores mas alla del Angulo esplénico y habitualmente los estudios que se efectúan cuando se lleva a cabo un chequeo tradicional solo se explora hasta el ángulo esplénico (rectosigmoidoscopia flexible). La diferencia entre el estudio endoscópico y las radiografías del colon con doble contraste es que en la endoscopia se pueden apreciar y resecar lesiones de menos de un centímetro y la radiografía solo son visibles los pólipos de más de un centímetro y de ser positivo para pólipos es necesario entonces efectuar el estudio endoscópico.
La tomografía axial helicoidal con contraste es útil para valorar el estadio o tamaño y extensión del tumor, así como para conocer si existen metástasis (implantes tumorales) en otros órganos y a los ganglios linfáticos.
El antígeno carcinoembrionario (ace) que se efectúa en la sangre no es relevante en el tamizaje ya que no es preciso y solo ayuda si se efectúan otros estudios.
En general el tamizaje se inicia a los 40 o 50 años de edad (dependiendo de los factores de riesgo en cada caso) con historia clínica, antecedentes familiares, exploración física adecuada que incluye el tacto rectal, la prueba de la búsqueda de sangre en heces, que de salir positiva obliga a efectuar colonoscopia. Este tamizaje debe de efectuarse cada año.
Con los familiares de los pacientes que presentan poliposis adenomatosa familiar el tamizaje deberá de iniciarse en la pubertad.
El seguimiento de un paciente con cancer de colon ya tratado consiste en hacer una colonoscopia un año después, otra dos años después y una más a los tres a cinco años.
Recuerde que más vale prevenir que remediar.
Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.
En vivo los martes de 7 a 8 de la noche por tu canal 120 de cablemas.
Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario