lunes, 2 de julio de 2012
TIPS MEDICOS.CANCER DE COLON Y RECTO (II)
El cancer de colon y recto representa una de las principales causas de mortalidad por tumores malignos en México. En el artículo anterior comentamos de los factores de riesgo que existen para el cancer del colon y del recto, así como el procedimiento de tamizaje (que son los estudios clínicos, de laboratorio y gabinete que se deben de efectuar en la población general para diagnosticar tempranamente el cancer).
Hoy comentare los síntomas y signos que presentan los paciente que padecen el cancer.
La mayoría de las ocasiones los síntomas o molestias que presentan los pacientes portadores del cancer del colon y recto están presentes cuando el estado de la enfermedad es avanzada. Estos síntomas incluyen sangrado rectal que puede ser de sangre fresca o color obscuro, dolor en cualquier parte del abdomen, alteraciones en el habito intestinal (ya sea diarrea o estreñimiento) en forma súbita o lentamente progresiva, pérdida del apetito, pérdida de peso involuntaria, náuseas, vómitos, decaimiento general, dolor en recto y sensación de no evacuar en forma completa así como anemia. Los síntomas dependen del sitio del colon afectado, pero puede haber obstrucción o bloqueo de progresión de las heces fecales ya sea lentamente progresiva o súbita, sangrado oculto positivo en las heces, datos indirectos de anemia como son taquicardia, baja de la presión arterial etc.
Al momento del diagnóstico el 10% de los pacientes tienen un cancer in situ (localizado) una tercera parte tiene lesión local, otra tercera parte la presentan regional y el 20% ya presentan metástasis (implantes en otro sitio del colon o en otros órganos), lo que obliga a efectuar el diagnostico precoz. El artículo previo se define que el tacto rectal, la búsqueda de sangre oculta en las heces, la colonoscopia y el colon por enema (rx con medio de contraste) son auxiliares en el diagnóstico oportuno. El anticuerpo corcino embrionario que es la determinación de anticuerpos en la sangre, si bien es no es muy útil en el diagnostico sí, es útil para determinar el estadio (nivel de afectación) y la evolución del cancer.
Estadiaje del cancer colo-rectal.
Estadificar una lesión maligna es conocer el grado de penetración del tumor en la pared del colon, así como su extensión, la presencia o ausencia de metástasis (implantes de tumor a distancia) y metástasis en los ganglios periféricos a la lesión o a distancia.
Laclasificación de estatificación actualmente en uso es la denominada tnm: t –
Representa la profundidad del tumor en la mucosa –representa la presencia de ganglios positivos a tumor y m representa si existen metástasis en otro órgano. Esta clasificación es muy importante para la toma de decisiones y para evaluar evolución y sobretodo el pronóstico en el paciente con cancer del colon o recto.
El tratamiento del cancer del colon es habitualmente quirúrgico ya que el principal objetivo es la extirpación del tumor con los el tejido linfático (ganglios linfáticos) afectados, en caso de estar afectado otro órganodeberá de extirparse en “bloque” para no tocar el tumor de colon. Si el tumor no se puede resecar deberá de tenerse en cuenta el tratamiento “paliativo”. El tratamiento quirúrgico de cancer del colon y recto debe de ser efectuado por el colon proctólogo, el cirujano oncólogo o en algunos casos el cirujano general. En algunos pacientes está indicado resecar todo el colon (colectomia total).
Existen diferentes opciones quirúrgicas dependiendo en que sitio del colon se encuentra el tumor y la clasificación que ya mencionamos. Cada caso debe determinado en forma individual.
existe un grupo de pacientes de poliposis adenomatosa familiar en los cuales la decisión del tratamiento quirurgico dependera de la edad y del tiempo de evolucion de la afeccion y los pacientes deben de ser vigilados estrechamente cada 6 meses para evitar las recidivas de los polipos.-
Actualmente se utiliza el tratamiento quirurgico laparoscópico (de minina invasión) que representa la ventaja de que la pérdida de sangre durante el procedimiento es menor. Sin embargo se requiere tener experiencia en este procedimiento.
En el cancer de recto también es necesaria la resección del tumor, pero existen diferencias con el tratamiento del cancer del colon ya que existe el esfínter anal, lo que representa un reto importante.
el tratamiento adyuvante es con el 5 fluracilo unido al levamisol para quimioterapia.
la idea de este artículo es simplemente informar al público de la importancia de la prevencion del cancer de colon y recto, asi, como lograr la adecuada informacion para los pacientes y los familiares que presentan esta afeccion. espero que el lenguaje utilizado sea comprensible. el cancer del colon es una enfermedad que puede ser diagnosticada a tiempo a través del tamizaje. La evolucion de esta enfermedad es diferente en cada caso.
Recuerde que más vale prevenir que remediar.
En vivo los martes de 7 a 8 de la noche por tu canal 120 de cablemas.
Para dudas o comentarios:
E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor
TIPS MEDICOS.CANCER DE COLON Y RECTO (PARTE I).
El cancer colorectal representa una de las principales causas de mortalidad en México.
Los factores de riesgo del cancer colorectal son:
*La edad: el envejecimiento ya que se incrementa su incidencia o frecuencia en forma constante después de los 50 años de edad (más del 90% de los casos),sin embargo existen grupos familiares en los que es frecuente el cancer en personas jóvenes.
*La dieta: la ingestión de carnes rojas, las grasas de origen animal, las concentraciones de colesterol en la dieta, así como la obesidad son factores de riesgo. Por otro lado el consumo de fibra, calcio, selenio y carotinoides y fenoles vegetales pueden disminuir la incidencia del cancer colorectal.
*Herencia: el 20% de los pacientes que padecen cancer colorectal tienen antecedentes familiares positivos, por un trastorno en los genes. Entre el 10-15 % de familiares de primer grado de pacientes que presentaron cancer de colon tienen riesgo de tenerlo.
*Enfermedad inflamatoria intestinal: como son la colitis crónica ulcerosa inespecífica (cuci) y la enfermedad de Crohn que son enfermedades en donde se forman anticuerpos contra el colon o intestino grueso tienen una alta incidencia de cancer del colon.
*Tabaquismo: se le relaciona con mayor incidencia de cancer de colon y recto que en las personas no fumadoras.
*Alcoholismo: también se le ha relacionado una mayor incidencia de cancer que las personas abstemias.
*Pólipos colonicos: los pólipos o tumores (adenomatosos) inicialmente benignos del intestino grueso, son susceptibles de evolucionar el cancer (dependiendo del tamaño y el tipo histológico) por lo que la presencia de estos deben de considerarse de alto riesgo.
Existen otros pólipos como son los inflamatorios, hiperplasicos y los harmatomasos o juveniles no presentan potencial de malignizacion, pero deben de resecarse por la posibilidad de provocar hemorragias y porque se pueden confundir con los adenomatosos.
*La poliposis múltiple familiar: existe en las familias que padecen este síndrome alteraciones o mutaciones genéticas bien conocidas que condicionan la presencia de múltiples pólipos en el colon que de no tratarse con cirugía radical del colon, todos desarrollaran cancer de colon en la 6ª década de la vida.
Existen otro síndromes como llamado de turcot, gardener etc. que también determinan la presencia de cancer colorectal.
Existe un síndrome hereditario en donde no hay pólipos pero, existe cancer de colon hereditario en edad más temprana y se utiliza para detectar esa posibilidad los llamados criterios de Ámsterdam II y que se refiere a que tres o cuatro familiares con cancer de colon, uno de los cuales es familiar de primer grado o cancer de colon que haya afectado dos generaciones en la familia o un familiar diagnosticado con cancer antes de los 50 años de edad. En cualquiera de estos casos es necesaria una vigilancia médica adecuada.
Tamizaje:
Es la realización de estudios clínicos, laboratorio y gabinete (rayos x, tomografía y endoscopia) en personas que no tienen síntomas y que no presentan los factores de riesgo para desarrollar cancer de colon. La quinta parte de la poblacion tiene riesgo de presentar pólipos adenomatosos en el colon de los cuales se estima que alrededor del 5% desarrollaran cancer de ahí la importancia del tamizaje para diagnosticar y tratar a tiempo el cancer del colon.
La prueba de la sangre oculta en heces (fecales) (llamada hemoccult o hemoquant) y la colonoscopia (introducción una sonda con camara de tv) constituyen las principales herramientas para efectuar el tamizaje. Cabe mencionar que es necesario actualmente efectuar el estudio endoscópico de colon completo, ya que se aprecia un aumento de tumores mas alla del Angulo esplénico y habitualmente los estudios que se efectúan cuando se lleva a cabo un chequeo tradicional solo se explora hasta el ángulo esplénico (rectosigmoidoscopia flexible). La diferencia entre el estudio endoscópico y las radiografías del colon con doble contraste es que en la endoscopia se pueden apreciar y resecar lesiones de menos de un centímetro y la radiografía solo son visibles los pólipos de más de un centímetro y de ser positivo para pólipos es necesario entonces efectuar el estudio endoscópico.
La tomografía axial helicoidal con contraste es útil para valorar el estadio o tamaño y extensión del tumor, así como para conocer si existen metástasis (implantes tumorales) en otros órganos y a los ganglios linfáticos.
El antígeno carcinoembrionario (ace) que se efectúa en la sangre no es relevante en el tamizaje ya que no es preciso y solo ayuda si se efectúan otros estudios.
En general el tamizaje se inicia a los 40 o 50 años de edad (dependiendo de los factores de riesgo en cada caso) con historia clínica, antecedentes familiares, exploración física adecuada que incluye el tacto rectal, la prueba de la búsqueda de sangre en heces, que de salir positiva obliga a efectuar colonoscopia. Este tamizaje debe de efectuarse cada año.
Con los familiares de los pacientes que presentan poliposis adenomatosa familiar el tamizaje deberá de iniciarse en la pubertad.
El seguimiento de un paciente con cancer de colon ya tratado consiste en hacer una colonoscopia un año después, otra dos años después y una más a los tres a cinco años.
Recuerde que más vale prevenir que remediar.
Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.
En vivo los martes de 7 a 8 de la noche por tu canal 120 de cablemas.
Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor
Suscribirse a:
Entradas (Atom)