lunes, 4 de julio de 2011

TIPS MEDICOS: EL HELICOBACTER PYLORI Y SUS EFECTOS EN EL ESTOMAGO DEL SER HUMANO



El Helicobacter Pylori y sus efectos en el estomago del ser humano

Dr. J. L. Lopez-Bucio



Cuernavaca, Morelos.- La infección por la bacteria Helicobacter Pylori es una infección crónica que es común en los seres humanos. Sin embargo, solo una pequeña proporción de pacientes infectados presenta los síntomas clínicos: ardor en la boca del estomago, sensación de vacío que se calma con la comida no grasa y sin picante, pirosis y agruras frecuentes etc., y presentan enfermedad como la ulcera gástrica o duodenal péptica y el cáncer de estomago.

Esta infección se adquiere generalmente en la niñez y por lo tanto sospechamos que existe una cierta inmadurez inmunológica (una disminución de las defensas a nivel del estomago), lo que permite que haya una tolerancia a la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori en el estomago, habiendo una respuesta inflamatoria inadecuada para erradicar a dicha bacteria.

Después de la ingesta de la bacteria por vía oral, a través de los alimentos, ésta debe de penetrar el moco del estomago para llegar a las células que producen dicho moco y adherirse a las mismas. La respuesta habitual del ser humano es activar una respuesta defensiva a través de glóbulos blancos o leucocitos llamados neutrófilos y la inmunoglobulina que son substancias encargadas de evitar que la bacteria o virus penetren los tejidos. Sin embargo, el Helicobacter Pylori logra penetrar las células del epitelio gástrico al romper las uniones de la células y alojándose entre las células gástricas. Se sabe que normalmente el cuerpo responde en forma sistémica y local contra esta infeccion y en esta fase se presenta la aclorhidria (disminución en la producción de acido por el estomago). Con el tiempo esta respuesta de defensa crónica y aguda, va disminuyendo hasta tener mínima expresión de respuesta defensiva. Por este tiempo, aparecen en la sangre los anticuerpos contra el Helicobacter Pylori. Se piensa que existen diferentes cepas de Helicobacter Pylori y que tienen diferente comportamiento agresivo, por eso algunos pacientes que tienen la infección no tienen síntomas.

Cuando se inflama una porción del estomago llamado antro gástrico se estimula la producción de una hormona llamada gastrina que hace que las células productoras de ácido, se estimulen produciendo mayor cantidad de ácido en el estomago o se puede disminuir la producción de la somatostatina lo que también provoca acidez elevada.

Ya se conoce que la elevación de la gastrina se presenta en los pacientes que desarrollan ulceras gástricas (estomago) o duodenales (en la porción del intestino delgado inmediatamente después del estomago) y que una vez que se erradica con tratamiento de antibióticos a la bacteria, el nivel de gastrina regresa al nivel normal.

Cuando efectuamos a un paciente un estudio con endoscopia (introducción de una mini cámara de tv en el estomago) vemos una imagen característica llamada "gastritis folicular", que nos indica que el paciente está infectado con el Helicobacter Pylori y puede no tener molestias gástricas, pero también representa que este paciente no puede eliminar la infección y que está en un estado de equilibrio y por lo tanto esta indicado el tratamiento de erradicación con antibióticos. Ya que si este estado de equilibrio se pierde, ya sea porque aumente la poblacion de bacterias o porque disminuyan las defensas se provocaría el daño en la zona glandular del estomago, dando lugar a un evento importante que se llama atrofia glandular que puede predisponer al paciente a un ulcera gástrica o duodenal y en algunos casos a cáncer gástrico. Esta es una breve explicación de cómo se desarrolla la infeccion del Helicobacter Pylori en el estomago, pero se sabe que provoca otros problemas además del descrito.

Existe evidencia epidemiológica que relaciona la infección por Helicobacter Pylori con el cáncer gástrico. La Organización Mundial de la Salud considera la infección por el Helicobacter Pylori como carcinógeno (factor que bajo ciertas condiciones provoca cáncer). La erradicación (tratamiento) de esta bacteria disminuye el riesgo de recurrencia de la úlcera péptica (estomago y duodeno) y disminuye el riesgo de hemorragia o sangrado del estómago y duodeno.

La infección por el Helicobacter Pylori, está relacionada a la anemia por deficiencia de hierro (una de las causas de anemia más frecuentes).

Si a usted se le efectúa el diagnóstico de gastritis, úlcera gástrica o duodenal, deberá tener en cuenta que lo más probable es que tenga infección por Helicobacter Pylori.

No se auto medique y acuda con un médico experto en diagnóstico y tratamiento de esta infección. Recuerde que más vale prevenir que remediar.

Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemás y Stereo Mundo 96.5 FM



Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx

Twitter: @lopezbucio

Facebook: José León López Bucio

Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com

Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09

Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.



*No se preocupe por las obras realizadas en Av. Morelos. Seguimos dando consultas en el horario habitual. Lunes a sábado 8:00-14:00 hrs.