lunes, 28 de noviembre de 2011

TIPS MEDICOS: LESIONES DEL INTESTINO DELGADO




El intestino delgado se encuentra localizado en el abdomen, inmediatamente después del estómago y se continúa con el intestino grueso o colon en un sitio llamado ciego.

Cuando un paciente tiene hemorragia o sangrado del aparato digestivo que se manifiesta por sangre obscura, melena o hematoquesia (sangre roja mezclada con negra), puede que entre el 5 al 30% de estos eventos tengan lugar en el intestino delgado.

Las causas más frecuentes de hemorragia del intestino delgado son el divertículo de meckel, que es una herniación de la mucosa del intestino delgado y se encuentran localizados en el yeyuno (intestino delgado que se encarga de la absorción de los nutrientes), o en el íleon terminal que es la parte distal que se conecta con el ciego.

Las malformaciones arteriovenosas o angio displasias y los tumores de intestino, son también causas frecuentes de hemorragia en el intestino delgado. Le siguen fistulas aorto entéricas (trayecto anormal fistuloso de la aorta que es la arteria principal hacia el intestino), así como el cancer del páncreas y la endometriosis (que es la presencia anormal de tejido del útero o la matriz en el abdomen).

La ubicación más frecuente de los divertículos es el intestino delgado en un 80% de los casos se encuentran en el yeyuno, seguido de íleon terminal en un 15 % (habitualmente el divertículo de meckel).

Habitualmente los divertículos son asintomáticos (no provocan molestia alguna), sin embargo, cuando hay síntomas se manifiestan con dolor abdominal (por inflamación de la mucosa intestinal dentro del divertículo) y hemorragia o sangrado del intestino o las dos molestias. La hemorragia del intestino se manifiesta por la salida de sangre roja y obscura en las heces fecales, pero puede haber taquicardia (palpitaciones), piel pálida, sudoración profusa, sed intensa y decaimiento.

Si es el primer evento de hemorragia puede confundirse el sitio y la causa del sangrado y efectuársele al paciente estudios endoscópicos habituales como son la gastro endoscopia y la colonoscopia que pueden no mostrar patología alguna, o encontrar patologías coexistentes como son gastritis, ulcera gástrica o duodenal, divertículos en colon, etc., atribuir la hemorragia del aparato digestivo a cualquiera de estas causas, sin que realmente sean la causa de la misma.

Cuando la hemorragia del aparato digestivo es recurrente debe de buscarse intencionadamente la presencia de divertículos del intestino delgado.

Las malformaciones vasculares o angiodisplasias, son también causa frecuente de hemorragia del intestino delgado, pero existen otras lesiones vasculares menos frecuentes que provocan hemorragia (hemangiomas, angiosarcomas, etc.). Las angiodisplasias intestinales son vasos sanguíneos anormales, con paredes adelgazadas y que producen hemorragia brusca, son intermitentes (sangran y dejan de sangrar espontáneamente) y no sangran profusamente y dan datos de hemorragia digestiva oculta (sangre oculta positiva en las heces). También los tumores benignos o malignos del intestino delgado pueden manifestarse con hemorragia.

Los estudios necesarios para diagnóstico de la causa de hemorragia del intestino delgado son además de la historia clínica y la exploración física adecuado, el examen rectal para conocer las características del color de las heces, la colonoscopia que permite descartar causas de hemorragia a nivel del colon y del íleon terminal, una gammagrafía abdominal, utilizando glóbulos rojos marcados con radioisótopos que permiten localizar el sitio de sangrado, la angiografía en donde de introduce un catéter en forma percutánea a través de una arteria periférica hasta la arteria mesentérica(que es la que aporta la sangre arterial al colon) y se aplica medio de contraste para visualizar el sitio de la fuga de sangre, actualmente en Morelos ya se cuenta con un aparato de enteros copia de doble balón que permite estudiar el intestino delgado en su totalidad por vía oral o en algunos casos por vía rectal y efectuar el diagnóstico preciso, así mismo existe la capsula endoscópica que es un dispositivo que se ingiere y que permite obtener imágenes a través de un dispositivo endoscópico con video grabador y que el paciente porta durante todo el tránsito intestinal y procesador de imágenes. Esta capsula es ingerida previo ayuno, del paciente y transita todo el tubo digestivo, con el dispositivo tomando fotografías que se graban en la grabadora que trae el paciente consigo. Al final del recorrido la capsula es eliminada por la heces, ya que es desechable. Las imágenes pueden ser analizadas por el médico.

El tratamiento médico es con soluciones en la vena, ayuno y aplicación de sangre en su caso.

Recuerde que si usted o alguien que usted conoce, presenta cualquiera de las molestias que describimos, no espere ni se auto medique, acuda con su médico a la brevedad posible.

Lo invitamos a que vea y escuche el programa médico conducido por el Dr. J. L. LOPEZ-BUCIO.

En vivo los martes de 9 a 10 de la noche por tu canal 78 de cablemas.



Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx

Twitter: @lopezbucio

Facebook: José León López Bucio

Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com

Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09

Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor

No hay comentarios:

Publicar un comentario